24 de abril

Temas del día

Mujer

Capacitación

Estudiantes universitarios se formaron en perspectiva de género

Tras culminar el trayecto anual del programa que promueve el Instituto Municipal de la Mujer en articulación con la UNR, 40 alumnas y alumnos de distintas carreras recibieron sus certificados.

Este martes, en el auditorio del Cemar (San Luis 2020), se desarrolló la entrega de certificados del Programa Interdisciplinario de Formación en Perspectiva de Género, que lleva adelante el Instituto Municipal de la Mujer. Del encuentro participaron las y los estudiantes que realizaron el trayecto anual, como también autoridades de áreas municipales y de las instituciones que tienen convenio en el marco de la iniciativa.

Durante este año pasaron por el programa un total de 40 estudiantes provenientes de las carreras de Trabajo Social, Comunicación Social y Relaciones Internacionales, Antropología, Psicología y Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, además de las licenciaturas en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana y del Inst. Sup. Part. Incorporado N° 4025.

Los estudiantes trabajaron en módulos teórico-prácticos con una carga de 2 horas semanales a cargo de profesionales que integran los equipos de trabajo del Instituto Municipal de la Mujer. Además, fueron realizando prácticas en los distintos espacios, acorde a sus perfiles. También se entregaron los certificados a las 7 pasantes de posgrado, 1ª cohorte, que trabajaron en los Dispositivos de mujeres y varones, con aval del Colegio de Psicólogos.

Además, en la oportunidad, la doctora Marta Fernández Boccardo, psicóloga, docente e investigadora de la UNR, presentó ante los presentes su libro Masculinidades y mandatos del patriarcado neoliberal. Una lectura psicoanalítica con perspectiva de género.

Sobre el programa

El Programa Interdisciplinario de Formación en Perspectiva de Género se implementa desde el año 2013, enmarcado en los convenios firmados entre el Instituto Municipal de la Mujer y las facultades dependientes de Universidades Públicas y Privadas de la ciudad, que solicitan autorización para que sus estudiantes realicen las prácticas de campo en la institución.

Tiene como objetivo promover la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas de campo de los/as estudiantes del ciclo superior, acompañando las mismas con el desarrollo de un programa de transferencia de contenidos y retrabajo de experiencias, con el propósito de colaborar en la formación para la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555