18 de abril

Salud

Este fin de semana finaliza la campaña de vacunación contra el sarampión

Habrá puestos de aplicación en espacios públicos hasta el domingo 2 de diciembre. Pueden vacunarse gratuitamente chicos de entre 13 meses y 4 años.

Hasta el próximo domingo 2 de diciembre se aplicará la dosis adicional de la vacuna triple viral que protege del sarampión, rubéola y paperas, dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días). La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, instaron a los padres a vacunar a sus hijos e hijas durante los últimos días de la campaña nacional.

La vacuna se aplicará en todos los centros de salud y hospitales provinciales y municipales; en el SaludMóvil instalado en la cortada ubicada entre el CEMAR y la Casa de la Promoción (ex Maternidad Martin) hasta el viernes 30 de noviembre, de 9 a 18 y en disintas instituciones del sector privado.

Además, durante el fin de semana se instalarán puestos de vacunación en distintos espacios públicos de la ciudad. Los mismos estarán ubicados en los siguientes lugares:

Sábado, de 10 a 14

  • Plaza San Martín (Dorrego y Córdoba)
  • San Martín y Córdoba
  • Feria de Cabín 9 (Los Talas al 300 – Pérez)
  • Vacunas en movimiento: Un móvil circulará por el Distrito Noroeste (desde la plaza Pocho Lepratti)

Domingo, de 10 a 14

  • Flor del Irupé (Moreno y el Río)
  • San Martín y Ayolas
  • Vacunas en movimiento: Un móvil circulará desde el Parque Alem hasta La Florida

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, expresó su satisfacción con los alcances logrados en la campaña y consideró que “el volumen de niños y niñas vacunados es muy importante”, y destacó “el trabajo esforzado y comprometido de los equipos de salud que lo hicieron y hacen posible, que está dando resultado excelentes”.

Luego, agregó que “el desafío para los días que restan es profundizar esos esfuerzos teniendo en cuenta que se trata de una prevención no sólo individual sino también solidaria, ya que con esta vacuna nos cuidamos también entre todos, para que no ingrese a la provincia el sarampión".

Por su parte el secretario de Salud, Leonardo Caruana manifestó que “en el Nodo Rosario, hasta el momento, alcanzamos una cobertura de un 75 por ciento de vacunación y aspiramos en estos últimos días a ampliar la cobertura porque mientra más niños y niñas se vacunen logramos de esta manera una protección colectiva".

"Para no tener circulación del virus debemos estar todos vacunados. Muchos piensan que el sarampión sólo provoca manchitas en la piel y la verdad es que el sarampión puede generar complicaciones que en algunos casos pueden ser complejas. Para evitar esta situación es importante hacer el último esfuerzo y vacunar a los niños y niñas”, manifestó Caruana quien también destacó el trabajo realizado por los equipos de salud en forma conjunta con el sector privado, distintas instituciones y la Sociedad de Pediatría de Rosario.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de una persona otra. Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden que apareció.

El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de personas infectadas. Cuando estas personas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire. Estas gotitas se depositan en superficies cercanas, donde el virus puede permanecer durante 2 horas.

Si bien el sarampión y la rubéola fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de vacunación. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral además protege también contra las paperas.