18 de abril

Deportes

Intendencia

Complejo deportivo municipal lleva ahora el nombre de joven taekwondista rosarino

Se trata del centro de avenida Belgrano 621, que pasa a denominarse Emilio A. Lotuf, en homenaje al destacado deportista fallecido el 20 de noviembre de 2016 durante una competencia

Este martes 27 de noviembre se desarrolló el acto de imposición de nuevo nombre al centro deportivo municipal ubicado en avenida Belgrano 621, que a partir de ahora se denomina Complejo Emilio A. Lotuf, en homenaje al destacado deportista rosarino fallecido el 20 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, mientras disputaba una competencia de taekwondo, disciplina en la que obtuvo destacados logros.

El emotivo acto de reconocimiento fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, junto a familiares y amigos de Emilio Lotuf. También acompañaron compañeros y autoridades del Instituto General San Martín, donde cursaba su carrera terciaria;  del colegio San Patricio, del que fue capitán; del Club Argentino Sirio, donde se desempeñaba como profesor, y del Colegio Parque España, entre otros. 

En la oportunidad, Fein remarcó que Emilio representa "aquello que en estos lugares deportivos queremos transmitir desde la Municipalidad de Rosario, el compromiso, la pasión, los valores", y señaló: "Cuando una institución como esta no tiene un nombre propio, no hay nada mejor que pensar en uno que represente esos valores de los que hablamos acá".  

"Este lugar hasta ahora llamado Belgrano Centro, una forma de designarlo, tiene ahora nombre propio y algunos de los miles que entren acá tal vez lo conocieron y tuvieron la posibilidad de transitar con Emilio la vida, y muchos otros se preguntarán por qué se llama Emilio Lotuf; y podremos contarles de esos valores, de esa pasión, que nada en la vida debe detener la idea y el deseo, los sueños que uno tiene", expresó Fein.  

La mandataria sostuvo además que "para la Municipalidad de Rosario es un honor que este lugar tan emblemático, tan histórico de la ciudad lleve el nombre de un deportista, pero que sobre todo lleve el nombre de una excelente persona que nos dejó este valor del compromiso, de la pasión del deporte y tanto afecto y cariño en el corazón de todos los que lo conocieron".

En los considerandos del decreto que nombra formalmente Complejo Emilio Lotuf al centro deportivo se destaca que la Municipalidad "ha decidido escoger como referente de esta distinción al señor Emilio Lotuf, cuyas características como persona y deportista trascendieron la frontera de la comunidad y sintetizan el espíritu del reconocimiento perseguido".

Además, la normativa recuerda que Emilio Lotuf falleció "haciendo lo que amaba, compitiendo en taekwondo". Entre los logros deportivos obtenidos se destacan el campeonato panamericano de lucha individual en Rosario en 2013; tercer puesto de la misma categoría en el Mundial de Jamaica en 2014, y subcampeonato sudamericano Wako en la modalidad Pointfight en 2015, entre otras distinciones.

También se sostiene que "Emilio Lotuf logró reunir los cinco principios de ese deporte: la cortesía con la vida, la integridad ante la adversidad, la perseverancia ante lo utópico, el espíritu indomable de los que siempre desean crecer y el autocontrol como el límite para que lo añorado no sea obtenido de una forma en la cual el respeto por el otro se vea afectado".