19 de abril

Cultura

La Municipalidad otorga una beca completa para el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella

La o el artista local elegido contará con la subvención del municipio para el cursado del programa en Buenos Aires durante un año y medio. La convocatoria está abierta hasta el 10 de diciembre

En el marco de la 11° edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), que convoca a artistas, críticos y curadores interesados en formar parte de una experiencia de formación, discusión y producción en un contexto universitario, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, otorgará una beca completa a la o el artista de nuestra ciudad que sea elegido para participar del ciclo 2019-2020 de este programa. De esta forma, el cursado, que va de marzo a diciembre de 2019 y de marzo a junio de 2020, será subvencionado por el municipio en su totalidad.

Durante un año y medio, un grupo elegido de 25 inscriptos participa de una serie de talleres, seminarios, conferencias y visitas de profesores locales e internacionales, a la vez que tiene habilitado un espacio de trabajo colectivo donde vincularse, desarrollar proyectos y trabajar sobre la obra. El Programa requiere de un compromiso de tiempo (al menos tres tardes por semana de clases) y disposición al trabajo común. La selección de los participantes estará a cargo de Valentina Liernur, Nancy Rojas, Marcelo Pombo y Carlos Huffmann.

La propuesta académica del ciclo tendrá como eje central indagar sobre la intensidad específica que produce la obra de arte. Esto implica una atención particular tanto sobre la singularidad material de la obra como sobre los procesos de conceptualización y las reverberancias con el espacio físico y social.

El Programa estará estructurado alrededor del Seminario de Análisis de Obra Anual que dictará Valentina Liernur. En este espacio se discutirá en torno a las propuestas de los curadores, escritores y artistas participantes. Durante la primera mitad del año, Carlos Huffmann dictará el seminario Extraña Materia. En él, se investigará la intersección entre el lenguaje visual/material y el discursivo/verbal.

A lo largo del año se ofrecerán, como electivos para los participantes del Programa y con un cupo para participantes externos, una serie de talleres Técnico/Autorales que harán foco en un aspecto puntual de técnicas subyacentes a la práctica artística, como pueden ser la pintura, la investigación de archivo, la narración autobiográfica y la performatividad corporal, entre otras. Los profesores confirmados para estos talleres son Alejandro Tantanian, Guillermo Ueno y Alan Courtis, Max Gomez Canle y Karina Peisajovich, entre otros.

Durante la segunda parte del ciclo se dictarán tres seminarios teóricos electivos para los participantes del Programa y abiertos a alumnos independientes, a cargo de Nancy Rojas, Graciela Speranza y Santiago García Navarro. También se ofrecerán instancias de tutorías a cargo de Diego Bianchi para que los participantes interesados puedan conversar sobre su obra y cuestiones vinculadas a la práctica artística.

Los críticos y curadores participan del Programa a la par de los artistas, promoviendo un ecosistema de producción material y discursiva que incluye a los principales productores del fenómeno colectivo que es el arte contemporáneo. Para este grupo, Javier Villa ofrecerá instancias de tutoría y organizará una serie de ejercicios prácticos y visitas de campo. También se contará con un seminario intensivo de curaduría a cargo del curador peruano residente en Costa Rica, Miguel A. López.

Además, como formación electiva y abierta a alumnos externos, se ofrecerá una serie de Módulos Curatoriales, que incluyen clases sobre la historia de las exposiciones, discusiones teóricas y un seminario de legales, entre otros.

Como se mencionaba anteriormente, el cursado es de marzo a diciembre de 2019, y de marzo a junio de 2020. Este último tramo estará centrado en el trabajo junto a un tutor en la preparación del proyecto final, que se llevará a cabo en el mes de junio.

El cierre de la convocatoria es el lunes 10 de diciembre. Luego, a partir del viernes 14 de diciembre, se comunicará quiénes fueron las y los artistas admitidos y en marzo de 2019 se realizará el inicio de cursada y apertura de taller.

Para más información, ingresar a: https://bit.ly/2PKnS9K

Instructivo de solicitud de beca en: https://bit.ly/2QuXUYd