23 de abril

Temas del día

Cultura

Noche de Librerías: una sana costumbre para perderse en un mundo de letras, hojas y palabras

Más de 20 comercios ofrecieron descuentos y diversas propuestas. En San Martín y Córdoba se instaló la feria de Editoriales Rosarinas y Librerías de Viejo, usados y virtuales.

Explorar, descubrir, indagar, curiosear, conocer, incorporar, preguntar. La Noche de las Librerías, que tuvo lugar este viernes 23 de noviembre desde las 18 hasta la medianoche, invitó a eso y mucho más. Es que, con descuentos especiales, novedades, presentaciones y lecturas, más de 20 comercios adhirieron a la iniciativa que tuvo epicentro en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba, donde se instaló la feria de Editoriales Rosarinas y Librerías de Viejo, usados y virtuales.

En la intersección de Córdoba y San Martín distintas editoriales rosarinas compartieron espacio en una gran feria junto a librerías de Viejo, usados y virtuales. El número de feriantes fue de 70. En la tradicional esquina céntrica, cientos de rosarinas y rosarinos consultaron libros clásicos, novelas, usados y textos diversos, con precios diferentes.

Buscando y mirando bien, se podían conseguir algunos ejemplares a $50 o $100, un costo inaudito para los tiempos que corren, destacaron varios de los concurrentes.

Allí también hubo un escenario especialmente dispuesto con diferentes programaciones, un ciclo de poesía argentina, con la coordinación de Alejandra Méndez y lecturas de fragmentos de poetas rosarinos por parte de los alumnos del taller Patas de Cabra (a cargo de Maia Morosano) y los participantes del voluntariado de lectura Leo con Vos.

Homo Sapiens, Cúspide, El Aleph, La Libre, Arde Libros, Mandrake, SBS Librería Internacional, Oliva Libros, Mal de Archivo, Buchín Libros, Multiespacio Cuenta Conmigo, El Halcón Maltés, El Pez Volador, El Ojo, Feria del Libro El Aleph, El Sur, Paradoxa, Logos, Librería Técnica, El Juguete Rabioso, Laguna, Puerto Libro, El Lugar y Oslo Libros se sumaron a la gran noche del sector librero y editorial. Además, se adhirieron a la propuesta bares y otros espacios culturales.

La intendenta Mónica Fein recorrió, junto al secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, distintos espacios, entre ellos el Pasaje Pan, donde se llevaron a cabo diversas actividades: la presentación de los Calendarios 2019 de la artista Vico Destéfano, exposiciones a cargo de María José Semino y Sebastián Peronja y la feria literaria del Taller de Escritura del Pasaje Pan, entre otras.

En SBS Librería Internacional, Juan Martín Bueno realizó ilustraciones digitales y firmó ejemplares. Más tarde, se realizó un cocktail y el show en vivo de The Little Big Band, un grupo compuesto por empleados de ese comercio que interpretó canciones de Radiohead, Soda Stereo, Oasis, Charly García, Fito Páez, Queen y otros.

La gente además se fue acercando a la zona de Mendoza y Maipú para consultar textos y degustar cerveza artesanal Bonifazi en Paradoxa Libros. Allí también tuvo lugar un número musical, a cargo del dúo de tango integrado por Juan Luis Mur (voz) y Octavio Miretti (guitarra).

Por otro lado, en el Multiespacio Cuenta Conmigo se realizaron lecturas y charlas con autores de Cuenta Conmigo Ediciones y participantes de los talleres de escritura del Multiespacio. Entre lecturas y el continuo desfilar de gente, también hubo espacio para una charla y video del libro Pasen y Sientan, con su autor, Ignacio Manfre y, más tarde, un diálogo con Daniel Grecco (autor de Proyectando Ilusiones) sobre la historia de los cines de Rosario.

En relación a la concurrencia de público y a las ventas realizadas hasta ese momento, responsables de distintos loclaes destacaron el gran movimiento de gente y que el balance fue positivo.

La Noche de Las Librerías ya es un clásico de la ciudad. Año tras año crece en la cantidad de espacios que se suman y en público asistente. Fue un verdadero maratón de seis horas, en donde el aroma de la tinta y los libros se entremezcló con la curiosidad de los amantes de la lectura.