28 de marzo

Ambiente

Dos particulares personajes presentan noticias sobre el Legado Deliot

Desde el viernes 23 de noviembre el Búho Ñacu y la Garza Mora conducen por Instagram «Notihumedal».

La Municipalidad de Rosario, junto a organizaciones ambientalistas, produjo una serie de ficción para mostrar de un modo novedoso el valor del Legado Deliot, la reserva de 1.700 hectáreas en las islas de Entre Ríos que pertenecen a Rosario y que funcionará como Reserva Municipal.

De la mano de dos personajes, el Búho Ñacu y la Garza Mora, se dan "noticias rápidas de nuestras islas" a través de un envío semanal llamado Notihumedal que está disponible desde hoy en Instagram TV los viernes a las 12.

El primer capítulo estrenó en vivo este mediodía y ya se puede buscar también en el canal oficial de videos de  la Municipalidad: youtube.com/munirosario.

Los personajes corresponden a especies típicas de la reserva. Ñacu, el conductor gruñón del noticiero, es un búho Ñacurutú, una de las especies afectadas por la caza y la modificación del hábitat. Como cronista desde el móvil, estará Garza Mora, el ejemplar más grande de esta que habita la isla.

A través de los diferentes envíos, Ñacu y Mora difundirán materiales de contenido educativo sobre la importancia de los humedales, curiosidades de los ejemplares animales y vegetales que forman parte del ecosistema de la isla y recomendaciones a los visitantes para la conservación del lugar.

Notihumedal

Notihumedal

Los contenidos de Notihumedal contaron con el asesoramiento de organizaciones ambientalistas de la ciudad como El Paraná no se toca, Arpemo y Taller Ecologista, entre otras, y los equipos técnicos del Gabinete de Sustentabilidad de la Municipalidad, quienes hace años trabajan en conjunto en la defensa del espacio en las islas.

Se trata de cuatro episodios y un especial de Navidad. La producción busca dar a conocer a los rosarinos la existencia del Legado Deliot "como espacio perteneciente a la ciudad, su valor ambiental y su potencialidad turística y educativa. Que los rosarinos conozcan las especies que habitan nuestra zona y su importancia", explicaron los realizadores.

Próximamente se invitará a toda la ciudad a participar de la elección del nombre de la Reserva Municipal. Y a partir del 2 de febrero de 2019 –Día de los Humedales– se prevé el inicio de las visitas al predio.

Sobre el Legado Deliot

Los lotes del Legado Deliot se encuentran en la Isla Charigüe, provincia de Entre Ríos, a una hora de viaje desde Rosario y forman parte del humedal del río Paraná. Luego de una disputa con usurpadores que ganó la Municipalidad, está en ejecución un proyecto de ecoturismo que busca preservar el entorno natural y aprovechar el espacio para visitas, actividades culturales, recreativas y educativas.

Las organizaciones ambientalistas de la ciudad junto a funcionarios locales y provinciales, actualmente integran una Comisión Multisectorial donde se acuerdan estrategias para la protección de las islas del Paraná. Trabajan con diversos actores en la definición de un Plan de Manejo del Legado, en la recuperación ambiental, social y cultural de los lotes y el cuidado de los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales.

En el predio de la Reserva, la Municipalidad realizó obras como la construcción de pasarelas, baños y otras mejoras para que el espacio pueda ser utilizado por visitantes. Se trata de una infraestructura mínima para modificar lo menos posible el lugar.