28 de marzo

Turismo

Fiestas
Cultura
Convivencia

Cerca de 800 mil personas participaron de la 34ª Fiesta de Colectividades

Tras desplegar sabores y expresiones culturales de todo el mundo durante 8 noches, el encuentro finalizó con una exhibición de danzas típicas y el recital del cantante rosarino Elías.

La 34ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario cerró este martes con  miles de personas recorriendo los distintos stands y disfrutando de las diversas actividades ofrecidas por los distintos centros de colectividades.

Pese a las complicaciones climáticas que obligaron a la suspensión de cuatro jornadas y la extensión de la fiesta hasta el martes 20, se estima que durante 8 días unas 800.000 personas se dieran cita en el Parque Nacional a la Bandera, según estimaron los organizadores desde el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.

Rosarinos y visitantes de ciudades y hasta provincias vecinas pudieron disfrutar con sus familias de sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo. Cada noche los espectáculos tuvieron una asistencia multitudinaria.

En la noche de cierre, el cantante rosarino con proyección internacional Elías convocó a una gran cantidad de seguidores que corearon sus temas y lo acompañaron durante todo el show, al que también se sumó una de las voces más reconocidas del rock local: Ike Parodi, y el ganador de la primera edición de La Voz Argentina, Gustavo Corvalán.

Finalmente, pasadas las 23, representantes de todas las colectividades participantes subieron al escenario mayor y por espacio de casi 2 minutos, cada una mostró una exhibición de danzas típicas. Luego, los embajadores de la edición 2018, Widelene Jean, de la Asociación Civil Haitiana y David Chulque, de la Colectividad Boliviana abrieron paso al tradicional e imponente flameo de banderas con el cual se despidió la fiesta.

"A pesar del tiempo y las condiciones climáticas complicadas, lo cierto es que al finalizar todas las jornadas nos encontramos con una presencia de público muy similar a las anteriores, alrededor de 100.000 personas promedio por día, por lo que estamos sumamente satisfechos", sostuvo el secretario de Turismo municipal y presidente del Etur, Héctor De Benedictis.

"Esto no hace más que confirmar la vigencia de la fiesta, una fiesta amateur, donde el escenario central está ocupado por los apasionados que todo el tiempo en cada colectividad van a practicar sus bailes, a conservar sus tradiciones y donde la gastronomía volvió a cumplir un rol protagonista", agregó.

"Este espacio es el lugar en el mundo donde se demuestra que se puede convivir, que las distintas expresiones pueden tener en Rosario un lugar donde crecer, donde desarrollar su familia, convivir pacíficamente, y eso a todos nos llena de  orgullo y satisfacción", terminó diciendo.

Colectividades 2018

Por su parte, Lydia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, señaló que “después de haber comenzado de una forma no tan auspiciosa, esta 34ª edición culminó con un gran cierre, con mucha afluencia de público y con mucha alegría por parte de las colectividades que son parte”.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas.