18 de abril

Educación

Cultura
Distritos

Se presentó la muestra Malvinas en la Mira en el Distrito Noroeste

La exposición, que podrá visitarse hasta fines de noviembre, ofrece imágenes documentales del viaje realizado por alumnas y alumnos de colegios rosarinos a Tierra del Fuego.

Este jueves se inauguró en el hall del Centro Municipal Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) la muestra Malvinas en la Mira, una exposición fotográfica que visibiliza la experiencia de alumnas y alumnos de dos escuelas de la ciudad que viajaron a Tierra del Fuego para conocer escenarios geográficos vinculados con la guerra del Atlántico Sur de 1982.

Malvinas en la Mira se destaca por ser una propuesta pedagógica-educativa que integra imágenes y filmaciones capturadas por estudiantes de las escuelas secundarias rosarinas Prefecto Marítimo Carlos Mansilla y Nuestra Señora del Valle, quienes optaron por recorrer el sur del país y tomar contacto con lugares históricos en relación a Malvinas como destino de sus viajes de fin de curso.

La iniciativa es impulsada por el rosarino Eric Torrado, un ex alumno de la escuela Nuestra Señora del Valle, que desde hace 3 años reside en Río Grande. En el transcurso del viaje, los jóvenes contaron con la posibilidad de visitar dos importantes bases militares aeronavales de la Armada Argentina del Atlántico Sur y de concretar relevamientos, recorrer un territorio muy involucrado con la guerra y dialogar con los habitantes del lugar.

La inauguración de la muestra itinerante, que podrá ser visitada hasta finales del mes de noviembre, contó con la presencia de profesores, directivos y estudiantes de 5to. año de la Escuela Nº 519 Alicia Moreau de Justo. A su vez, asistieron el secretario General Gustavo Zignago, la delegada de la región VI del Ministerio de Educación Daiana Gallo Ambrosis, el director del Distrito Noroeste Fernando Leva, e integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad.

Para sumarse a la iniciativa

El proyecto Malvinas en la mira sigue creciendo, ya que todas aquellas escuelas que presencien la feria itinerante tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos para ser los próximos cursos en viajar de manera gratuita al sur del país y vivir la experiencia de estar en contacto con la vida militar, conocer los sitios históricos y geográficos que formaron parte de la guerra y el testimonio de protagonistas, veteranos de guerra y oficiales en activo.

Es importante destacar que Malvinas en la Mira fue declarada de interés municipal en las ciudades de Rosario, Ushuaia y Río Grande; y de interés provincial en la provincia de Santa Fe y en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La muestra también fue expuesta, durante los primeros días de septiembre, en el Centro Municipal Distrito Sur.