28 de marzo

Cultura

Antología de historieta de la Editorial Municipal se publica en Colombia

El Ministerio de Cultura colombiano eligió a la antología de historieta latinoamericana El Volcán, editada entre la EMR y Musaraña Editora, para ser distribuida gratuitamente en ese país.

La antología de historieta latinoamericana El Volcán, coeditada entre la Editorial Municipal de Rosario y Musaraña Editora, con selección, edición y prólogo de José Sainz y Ale Musaraña Bidegaray, fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación para el Fomento de la Lectura para integrar el catálogo del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, por lo que se imprimieron 1.500 ejemplares que van a ser distribuidos gratuitamente dentro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

La gestión se dio a través de la editorial colombiana Rey Naranjo quien ofició de nexo con las autoridades colombianas. El Volcán reúne a más de 40 destacados autores integrales de la historieta actual de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Estamos muy contentos con la inclusión de El Volcán en el cátalogo de Leer es mi cuento, es un gran impulso para la antología y para la obra de todas y todos las y los autores que integran la selección. Las características de la edición colombiana, es decir una tirada grande, de distribución nacional y gratuita, dentro del sistema de bibliotecas públicas, permitirá un alcance de público que probablemente resultaría más difícil a través del circuito comercial”, destacó José Sainz, quien estuvo a cargo de la selección, edición y prólogo de El Volcán junto a Ale Musaraña Bidegaray.

¿Qué razones podrían haber influído en el hecho de que la mencionada antología de historieta latinoamericana sea editada en este país de la parte noroccidental del continente? Sainz explicó al respecto: “Esto sucede en un momento de crecimiento y consolidación del interés por el cómic en Colombia, y entendemos que ese contexto fue un dato influyente, además de que el recorte de la antología funciona como una buena puerta de entrada a múltiples iniciativas y sensibilidades del cómic latinoamericano de los últimos años”.

Acerca de cómo se generó el contacto con las autoridades colombianas, Sainz comentó que a comienzos de este año Alejandro Bidegaray, responsable de Musaraña Editora, coeditor y coeditorial de la antología, fue invitado por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, junto a editoras, editores, libreras y libreros, para recorrer librerías, mostrar sus catálogos, establecer contactos de distribución y tejer redes de colaboración: “En ese viaje Alejandro llevó ejemplares de la edición argentina de El Volcán y consiguió el interés de Rey Naranjo, una editorial colombiana que también trabaja como agente para incluir títulos latinoamericanos en el programa de Fundalectura (Fundación par el Fomento de la Lectura). Finalmente esa gestión prosperó y hace unas semanas nos avisaron que Fundalectura compraría los derechos del libro para publicar 1500 ejemplares de distribución gratuita”, completó el editor.