28 de marzo

Temas del día

Cultura

Distritos

Los espacios culturales de los seis CMD presentan el trabajo desarrollado en el año

En tres jornadas y con actividades gratuitas, los distintos dispositivos que conforman la propuesta municipal de aprendizaje descentralizado compartirán su producción 2018.

Los seis centros municipales de distrito (CMD) llevarán adelante los próximos tres sábados muestras gratuitas de las actividades desarrolladas durante 2018 en cada uno de ellos, en el marco de los Espacios Culturales, iniciativa municipal que propone trayectos de aprendizaje descentralizados, a partir de talleres, cursos, capacitaciones y jornadas de formación, y cuyo carácter educador está presente a partir del intercambio con el otro.

Las actividades comenzarán este sábado 20 de octubre, a las 17, con una gran puesta escénica del CMD Sudoeste en torno a la plaza Santa Isabel de Hungría (Garibaldi e Iriondo). La idea es tomar ese espacio público como un punto de encuentro en el que van a confluir los más de ochenta espacios del distrito, con la participación de miles de vecinas y vecinos. El objetivo es visibilizar la vida cotidiana y utilidad de la plaza en torno al barrio. Durante la jornada habrá feria de la Escuela de Diseño, espacio de teatro, ajedrez, percusión y más actividades. En caso de lluvia la actividad se reprograma para el siguiente sábado en el mismo horario.

El sábado 27 de octubre, a las 16, el CMD Centro realizará un viaje artístico que comenzará en la explanada del Museo Castagnino, con paradas en distintos puntos del parque de la Independencia hasta llegar al Museo de la Ciudad. Con la bici, el colectivo o caminando, quienes se sumen a esta travesía descubrirán diferentes experiencias artísticas realizadas a lo largo del año: fotografía, teatro, danza, plástica y diseño. Luego habrá un cierre musical en el Museo de la Ciudad.

El mismo día, a las 17, los espacios culturales del CMD Sur presentarán la muestra final de sus trabajos. Mediante disciplinas como la plástica, el dibujo y la fotografía se concretará una representación con sombras en el auditorio del minimunicipio ubicado en Uriburu 637. Paralelamente, en el patio se podrán recorrer distintos gazebos con producciones de los talleres. El encuentro concluirá con un espectáculo del grupo Candombe Amista.

También ese sábado a las 17, pero en el CMD Norte, vecinas y vecinos se reunirán en los jardines de Villa Hortensia (Warnes 1917). El espacio verde de la casona será por este día un parque de diversiones donde todas y todos podrán hacer su propio recorrido y sumergirse en juegos diversos: juego de la oca, rompecabezas de la narración, esculturas de un minuto, piano a escala humana, rayuela XL, juegos de kermesse, memo-test, comecocos, dígalo con mímica, dominó de colores, adentro y afuera, a ponerle la cola al chancho, saltar la soga y el elástico. También se podrá bailar con el juego de las sillas y la estatua, con música en vivo. En caso de lluvia, la actividad se reprograma para el domingo 28 de octubre en el mismo horario.

Finalmente, a las 19.30 de esa jornada, en el CMD Oeste (Presidente Perón 4602) se realizará la muestra final del año con el cine como eje temático. Bajo el lema Miradas del Oeste. Te Invito a ver, el centro distrital ofrecerá una presentación, alfombra roja incluida, al estilo de los grandes estrenos de films. Se proyectará en pantalla gigante una película surgida a partir del registro de los procesos de los espacios culturales, con el fin de que las y los protagonistas puedan verse como tales desde sus butacas, sintiéndose actores de ese proceso cultural transitado durante estos meses.

Por su parte, el sábado 3 de noviembre a las 15 en el SUM del CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), se desarrollará la exposición que, en este caso, pondrá el acento en el juego. A través de diferentes estaciones se podrán conocer, mediante instancias lúdicas, las experiencias compartidas en los diferentes espacios a lo largo de 2018.

La entrada para todas las actividades es libre y gratuita.

Espacios Culturales

Espacios Culturales. Territorio de Aprendizaje es el eje principal del abordaje cultural ligado a la descentralización que lleva adelante la Municipalidad de Rosario en los seis centros municipales del distrito de la ciudad. Estos espacios forman parte de los proyectos votados y aprobados durante el año anterior en los procesos del Presupuesto Participativo y del Presupuesto Participativo Joven.

Con la mirada puesta en la inclusión, se promueven ámbitos de encuentro, convivencia e integración social, de alcance universal. Son concebidos a partir de la implicación y el diálogo del territorio con los lenguajes de la plástica, la música, el teatro, la danza, la fotografía, entre otros.

Todo ello conforma universos expresivos que se manifiestan durante la mayoría del año en curso. En 2017 se contó con 500 anclajes en toda la ciudad, fortaleciendo la creatividad, la expresión, la identidad y la inclusión sociocultural.

Los espacios, dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos, son parte de una política inclusiva de carácter universal destinada a habilitar búsquedas y experiencias estéticas personales y colectivas explorando diversas formas de expresión. En su mayoría no tienen cupos y están abiertos durante todo el año. Las propuestas tienen sus encuentros mayoritariamente una vez por semana, pero durante todo el año están incorporando vecinas y vecinos, quienes presentan su arte en distintos eventos que se programan en el territorio. 

Además, en este ámbito de trabajo se vinculan acciones que retoman las propuestas de distintas áreas y equipamientos de la Secretaría de Cultura y Educación, como son la Escuela de Artes Urbanas, la Escuela de Diseño de Indumentaria, la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía, el Circuito Interbarrial de Teatro, la Orquesta Ludueña, las Bandas Infanto Juvenil Norte y Sur, la Casa de Cultura Barrio Alvear, el Centro Cultural Martínez de Estrada, el Centro Cultural El Obrador, el Centro Cultural del Viaducto, el Centro Cultural Cine Diana, el programa de alfabetización Yo Sí Puedo, la inclusión de culturas indígenas, el programa Municipal de Ajedrez, y todo el trabajo que refiere a la recuperación de la memoria barrial, entre otros.