20 de abril

Discapacidad

Invitan a participar de un ciclo de charlas sobre discapacidad y autonomía personal

Organizado por el municipio y con la participación de instituciones, constará de tres encuentros los días jueves 18 y miércoles 24 y 31 de octubre, de 9 a 12, en el CC Roberto Fontanarrosa.

Este jueves 18 de octubre, a las 9 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), se pondrá en marcha el ciclo de charlas Discapacidad, los desafíos de la autonomía personal, organizado por el municipio a través de la Dirección de Discapacidad. Con entrada libre y gratuita, la iniciativa consta de tres encuentros centrados en los desafíos de las personas con discapacidad, con el objetivo de romper con los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad y promover el respeto por los derechos y la dignidad.

Cabe destacar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad produjo en el último tiempo un cambio notorio en el modo de pensar la temática. Su visión se centra en el modelo social que considera que las causas que la originan son en gran medida sociales, y tiene como principios la autonomía personal, la no discriminación, la accesibilidad universal y la normalización del entorno, entre otros.

En ese contexto, los disertantes plantearán los ejes considerando que la autonomía no sólo se limita al hecho de realizar actividades o relacionarse con los demás, sino que también engloba las capacidades de pensar y tomar decisiones propias respetadas por los demás. También, vale agregar, resulta indispensable generar entornos y dispositivos adecuados que permitan el goce efectivo de los mismos.

Cronograma:

  • Jueves 18/10 de 9 a 12: Discapacidad Jurídica de las personas con discapacidad a la luz de la Convención. Apoyos para la vida autónoma. La curatela como excepción. Disertante: Dr. Vildor Garavelli. Se hará un análisis de la normativa vigente que promueve y resguarda el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad ya sea en forma directa o generando los apoyos necesarios a los efectos de restringir lo mínimo sus derechos y dejando para los casos excepcionales, que lo requieran, la sustitución de la voluntad a través de la designación de un curador.
  • Miércoles 24/10 de 9 a 12: Intervenciones para la Autonomía de las personas con Discapacidad Mental. Esta exposición estará a cargo de representantes de instituciones: Un lugar para aprender, Abriendo Caminos, Alas, y Santa Cecilia.
  • Miércoles 31/10 de 9 a 12: Sexualidad y Discapacidad. Expondrán sus experiencias y saberes el Dr. Daniel Tepaz y Psic.Federico Abib. En ambas charlas se dialogará sobre las estrategias que diseñan los equipos profesionales de diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad a los fines de promover la autonomía en diferentes aspectos tales como construcción de ciudadanía, sexualidad, movilidad, actividades de la vida diaria, trabajo, ocio y tiempo libre.

Cabe remarcar que durante todo el ciclo se contará con la presencia de intérprete en lengua de señas. 

Informes e inscripción: Dirección de Discapacidad (Corrientes 2452). Teléfonos 4808660 / 799. Correo electrónico: charlasdiscapacidad@gmail.com