28 de marzo

Deportes

Suramericanos

Juegos de Playa 2019: autoridades de Odesur aseguraron que “Rosario será una excelente sede”

A 5 meses de la cita olímpica, la dirigencia de la Organización Deportiva Suramericana se reunión con Mónica Fein para supervisar aspectos de la histórica competencia que distingue a la ciudad.

Rosario avanza hacia los IV Juegos Suramericanos de Playa. En este marco, este viernes la intendenta Mónica Fein recibió a una jerarquizada delegación de Odesur (Organización Deportiva Suramericana) encabezada por su presidente Camilo Pérez y por la presidenta de la Comisión de Seguimiento, Nicole Hoevertsz. En una conferencia de prensa conjunta, las autoridades elogiaron el trabajo realizado por Rosario y aseguraron que “será una gran sede” para la competencia internacional.

“Quiero agradecer a Odesur por habernos confiado esta responsabilidad que asumimos con mucho compromiso. Sabemos lo que significa el deporte y lo vivimos con la gente de nuestra ciudad. Este es un evento de Rosario, pero también de toda la provincia y todo el país. Para nosotros es una gran responsabilidad seguir posicionando a la Argentina y al deporte”, afirmó la intendenta durante la conferencia.

“La ciudad de Rosario se puede sentir orgullosa. Nosotros como Odesur también porque esta ciudad ha demostrado que tiene un equipo excelente de organización de eventos deportivos. Conozco muy pocas ciudades donde hay tanto compromiso por parte sus gobernantes, y la intendenta Mónica Fein realmente demuestra un gran interés por recibir delegaciones deportivas y eso nos llega de satisfacción”, aseguró por su parte Nicole Hoevertsz, quien además es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Entre el 14 y el 23 de marzo de 2019 la ciudad será sede de este evento histórico que la consolidará en el ámbito internacional y en cuyo marco el Comité Organizador espera recibir a unos 2.000 atletas de 14 países. Además, Rosario también fue seleccionada como sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud, a desarrollarse en el 2021.

De la conferencia de prensa participaron autoridades municipales y provinciales, representantes de asociaciones y federaciones deportivas nacionales y locales, y atletas olímpicos y paralímpicos de la ciudad. 

“La ciudad de Rosario no es cualquier ciudad. Es la ciudad deportiva de este país. La ciudad de nacimiento de Messi, de Las Leonas y de muchos deportistas olímpicos. Por eso nos sentimos tan bien recibidos. Ya nos ha tocado, como Comisión de Seguimiento, hacer algunas visitas anteriores y no tenemos la más mínima duda de que Rosario va a ser una excelente anfitriona y una gran sede para los Juegos Suramericanos de Playa”, agregó Hoevertsz.

El presidente de Odesur, Camilo Pérez, aprovechó la ocasión para hacer entrega formal de la bandera olímpica a la intendenta, y expresó: “Van a poder vivir una fiesta muy hermosa durante esos días. Para nosotros es un orgullo y un gran compromiso tener dos eventos aquí en la ciudad de Rosario”.

La comitiva visitante también estuvo compuesta por Mario Cilenti, director ejecutivo de Odersur; Fabio Ramírez, gerente técnico de la entidad, y Baltazar Medina, Eduardo Álvarez Camacho y Ramón Tjon-A-Fat, presidentes de los comités olímpicos de Colombia, Venezuela y Surinam respectivamente.

“Queremos que el deporte siga creciendo en nuestros países, porque es un camino de integración. Pero también porque genera un camino de crecimiento que fortalece, en un momento difícil, las actividades económicas de las ciudades y promueven la generación de empleo”, concluyó Fein.

Sobre los Juegos

Durante los 10 días de Juegos Suramericanos de Playa, se desarrollarán 14 deportes y 24 modalidades deportivas con su epicentro en el balneario La Florida. Allí, se estima que más de 10.000 personas se darán cita para vivir la intensidad de la competencia en los propios estadios o desde el Fan Fest, un espacio que combinará deporte y diversión con una pantalla gigante, ofertas gastronómicas, merchandising e importantes espectáculos.

Con todo, Rosario quedará en la historia por ser la primera ciudad sin mar que se convierta en sede de un certamen de estas características y en el cual el río Paraná será el principal escenario, junto a las playas de la costanera rosarina. Más de 100 periodistas acreditados transmitirán el evento al mundo, con televisación de dos horas los días de semana y cuatro los sábados y domingos. Además, también habrá acción en la laguna El Saco y en Puerto Roldán.

Escenarios

El Saco, un tesoro escondido en el Paraná

Está a sólo 20 minutos de la costa rosarina. Desde allí, en el medio de una tranquilidad absoluta, se ve gran parte de Rosario. No tiene olas, pero es una extensión del río Paraná. La laguna El Saco será uno de los tres escenarios que tendrán los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

En esta laguna natural se llevarán a cabo las competencias vinculadas a la vela. En las ramas masculina y femenina participarán las categorías Laser Standard, Laser Radial, Optimist, Sunfish, Snipe y tabla a vela RSX.

Puerto Roldán, con el esquí como protagonista

El barrio cerrado Puerto Roldán es uno de los loteos de la vecina ciudad que se ubican sobre la vera sur de la autopista Rosario-Córdoba. La laguna del lugar albergará la competencia de esquí náutico, con sus divisionales de slalom, figuras y salto.

El certamen se desarrollará en el espejo de agua donde el Club de Esquí Acuático del Litoral tiene su sede deportiva. El destacado de este espacio de viviendas es su lago artificial de 12 hectáreas apto para la práctica de deportes acuáticos, rodeado de una belleza natural única.

La Florida

Habilitado en el año 1933, el Balneario La Florida se convertirá en 2019 en la sede principal de los IV Juegos Suramericanos de Playa. El espacio ofrece todas las comodidades para disfrutar de la arena, el sol y el deporte frente al majestuoso río Paraná.

Allí se desarrollarán las competencias de aguas abiertas, tenis de playa, canotaje, hockey de playa, vóley de playa, skateboarding, triatlón, fútbol de playa, stand up paddle surf, remo, handball de playa y rugby de playa.

En los últimos años, la costanera norte de Rosario se posicionó como área central para el crecimiento de las disciplinas de playa. Fútbol, hockey, vóley y hasta handball en la arena, copan la agenda deportiva de cada fin de semana en La Florida, atrayendo la atención de miles de rosarinos.

Voluntariado

El voluntariado es uno de los valores centrales del Movimiento Olímpico. La celebración de los Juegos no sería posible sin la participación, dedicación y compromiso de los voluntarios, que recibirán la capacitación necesaria para cumplir sus funciones.

Los voluntarios de Rosario 2019 se elegirán entre candidatos locales y extranjeros y hasta el momento ya hay más de 500 inscriptos, incluso algunos de ellos de nacionalidad francesa, quienes deberán superar distintas etapas de capacitación diseñadas especialmente por el Comité Organizador.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1