28 de marzo

Empleo

Jóvenes
Producción

Nexo Oportunidad: jóvenes se insertan en el mundo laboral con intermediación estatal

A partir de la iniciativa municipal y provincial que genera una instancia de entrenamiento laboral, Fernando y Leonardo, de zona sur, quedaron de forma efectiva en la empresa Las Brisas.

Nexo Oportunidad apuesta a entrenar a jóvenes que se hayan capacitado a través del programa Nueva Oportunidad o que formen parte de la población con mayor vulnerabilidad social. La propuesta prevé la realización de una experiencia laboral concreta de hasta un año de duración y un máximo de veinte horas semanales en distintas empresas.

Está destinada a personas de 16 a 35 años en situación de desempleo, que reciben un estímulo económico durante el tiempo que desarrollen la práctica. Con esta experiencia se busca fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo.

En este marco, Fernando Ramírez y Leonardo Miranda, dos jóvenes de la zona sur de la ciudad, trabajaron durante un año en la empresa Las Brisas hasta que, una vez finalizado el programa, la empresa decidió contratarlos de manera efectiva.

Las Brisas fabrica alimentos orgánicos, saludables y sustentables. Entre los productos, se encuentran jugos, smoothies, dulces, azúcar y semillas de chía. Luciano Vicente, del área de Producción de la empresa, contó: “Cuando iniciamos la solicitud a través del Nexo Oportunidad, estábamos llegando a Rosario, porque veníamos de la ciudad de Santa Fe, es decir que los chicos llegaron justo para empezar en este nuevo lugar. Sus primeras tareas fueron instalar máquinas, acomodar el lugar para empezar con las primeras producciones de pruebas, de esa forma se fueron entrenando en varias tareas. Los dos han ido generando experiencias, hasta llegar al día de hoy donde se manejan solos. Además participan y generan ideas”. Y agregó: “Buscamos generar trabajo y, sobre todo, que sean jóvenes del barrio”. Actualmente, la empresa solicitó sumar a cuatro jóvenes más a través del programa.

La idea es aprender un oficio y acercar a jóvenes al mundo del trabajo. Desde la Dirección General de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, se realiza un seguimiento de los jóvenes, para acompañarlos en la inserción laboral, contenerlos y alentarlos.

Fernando es del barrio Las Delicias y se capacitó en el Nueva Oportunidad en talleres de herrería, huerta y electricidad. “Estoy muy agradecido que nos dieron una oportunidad para trabajar. La experiencia es muy buena, porque durante todo este año aprendí muchas cosas”, afirmó. “Vamos haciendo distintas tareas en la fábrica: envasado, empaquetado y etiquetado, por ejemplo”, agregó.

Leonardo también es del barrio y expresó emocionado: “Nos ayudó un montón este programa porque no están fáciles las cosas. Gracias a Nexo y a la empresa, pudimos acomodarnos con la familia. Tener trabajo me cambió en todo, tengo una familia y una hija, y siento que puedo darle todo lo que necesita y un mejor futuro", consideró.

En el Distrito Sudoeste, Leonardo realizó el curso de capacitación laboral y el de electricidad y refrigeración. “Tener trabajo te cambia en todos los aspectos de la vida, en cumplir horarios, y asumir responsabilidades”, remarcó.

Durante el transcurso del año ya fueron insertados en empresas a 220 jóvenes a través del Nexo Oportunidad. Y actualmente, el programa está trabajando con más de 35 empresas. Para iniciar el trámite, la empresa tiene que presentar un proyecto de entrenamiento, que es aprobado tanto por el municipio como por la provincia, y luego se comienza a trabajar con la empresa, donde se le realizan entrevistas.