28 de marzo

Convivencia

Intendencia

Se incluyó el emblema de pueblos originarios en la Galería de Honor de las Banderas

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, autoridades municipales y representantes de pueblos originarios se incluyó a la Wiphala entre las insignias de América.

Este viernes 12 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural - en un acto histórico se incluyó el emblema Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. El emotivo acto, se realizó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el secretario general Gustavo Zignago, autoridades municipales, concejales y concejalas, y representantes de pueblos originarios. La inclusión de la Wiphala a la Galería de Honor fue impulsada por la Ordenanza Nº 9775/2017 aprobada por el Concejo Municipal de Rosario.

Fein, expresó: “En este día, estamos en este lugar donde están todas las banderas americanas, haciendo una reivindicación histórica, porque acá hubo y hay quienes tienen un derecho originario sobre nuestras tierras y sobre nuestra Patria, que fueron perseguidos, negados, y que hoy siguen siendo perseguidos. Esta tierra es para compartirla y para vivir juntos, para respetar la diversidad cultural.”

Y agregó: “Colocar en esta Sala de las Banderas, este emblema de la Wiphala y hacerlo en el idioma que cada uno de ellos lo ha expresado, creo que es un símbolo para todo el país. En Rosario se ubica el Monumento Nacional a la Bandera, este es el lugar donde el pueblo argentino definió sus colores, y cada vez que se visite este lugar, encontraremos este emblema, para que sepan que desde esta ciudad entendemos que el derecho a nuestros pueblos originarios es todavía una lucha a conquistar, y que tendrán a muchos de nosotros acompañándolos.”

“Aprendemos de sus luchas y de sus saberes, y también sabemos que  hay muchas cosas que debemos modificar y cambiar, y gracias a ellos y a ellas, lentamente vamos dando esos pasos. Y como decía la Reforma, para nosotros es una vergüenza menos y una demostración de libertad y de futuro más”, concluyó la intendenta.

A partir de hoy, el emblema Wiphala - símbolo que reúne a los pueblos originarios de América del Sur- forma parte de la sala como símbolo de fraternidad y respeto, reivindicando la soberanía, pertenencia e importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los países americanos de los pueblos originarios. La palabra wiphala proviene del aimará y significa emblema; es el emblema de pueblos originarios. Este símbolo identifica su sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad. Wiphala es cruce entre dos arcoiris (fenómeno natural), formando una cuadrilla de siete colores en la cual cada cuadrado significa la igualdad.

Esta serie de actividades promueven el respeto y la promoción de la diversidad cultural de los pueblos originarios, comunidad que involucra a más de 6.500 residentes en Rosario. En este sentido, en el acto estuvieron presentes: Neri Coroño, representante de la comunidad mocoví; Ofelia Morales, de la comunidad qom; Zaida Manani, quechua; Domingo Bañares, de la comunidad de mapuche; e Irene Lopez, representante de la comunidad kolla.

Irene, expresó: “Hace mucho tiempo que soñamos con este momento juntos a los hermanos de otras comunidad. Nuestra Wiphala no es una bandera, es un emblema, porque banderas viene de bandos, de bandidos, de gente de afuera que vinieron a invadirnos, por eso es un emblema, un arco iris que significa nuestras formas de gobierno comunitario, nuestra naturaleza, y la que estamos siempre defendiendo”.

El acto estuvo acompañado por un gran lema para este día que fue propuesto por los consejeros del pueblo mocoví, qom, quechua, mapuche y kolla: “Muchos fueron los ancianos que partieron, y muchos somos nosotros estamos hoy aquí para seguir defendiendo nuestros derechos a la diversidad cultural”. Cabe destacar, que cada representante lo leyó en su lengua autóctona, poniendo en valor la herencia obtenida.

En el marco de las actividades programadas por el municipio debido al Día del Respeto a la Diversidad Cultural: el sábado 13 de octubre de 15 a 18 habrá un Encuentro de Comunidades Originarias con actividades ancestrales, culturales y artísticas y el domingo 14 de octubre de 14 a 19, se realizará el Primer Festival de Pueblos Originarios Los Pueblos se Encuentran, donde habrá música y danza con participaciones de grupos artísticos de comunidades originarias y del Ballet Sipan, con entrega de certificados a los alumnos que cursaron los talleres de lenguas originarias. Ambas actividades se harán en el Parque Nacional a la Bandera (Avenida Belgrano al 400).

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463