28 de marzo

Cultura

Intendencia

Rosario es cuna del rock y se instala en la agenda de grandes festivales

Mónica Fein compartió junto a Litto Nebbia la presentación del Festival Bandera, que contará con la participación de 18 destacadas bandas nacionales y locales, este sábado en el Hipódromo.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador MiguelLifschitz encabezaron este jueves la presentación oficial del Festival Bandera, que se incorpora a la agenda cultural que llevan adelante la Municipalidad y el gobierno provincial y posiciona a la ciudad en el calendario nacional de grandes eventos de rock. En este marco, el músico Litto Nebbia recibió simbólicamente la declaración de Rosario como Cuna del Rock Argentino. El evento será este sábado 13 de octubre en el óvalo del Hipódromo, con tres escenarios para 18 bandas nacionales y locales. Además, habrá food trucks, muestras fotográficas y puestos de difusión de programas municipales.

El acto de lanzamiento de la primera edición del Festival Bandera se llevó a cabo en el salón del Hipódromo, con la presentación de la programación completa, que a la par de los espectáculos incluye actividades del gabinete social de la Municipalidad. En este sentido, se anticipó que entre los escenarios dispuestos en el óvalo de la pista habrá stands con equipos de divulgadores del Plan de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas; se repartirán frutas y botellas de agua mineral, y se llevará a cabo la campaña de Conductor Designado a cargo de la Secretaría de Control y el Gabinete Joven de la provincia.

En la presentación se le entregó al legendario músico rosarino Litto Nebbia la declaración de Rosario como Cuna del Rock Argentino. Se trata de una ordenanza impulsada por los ediles Veronica Irízar, Enrique Estévez, Andrés Giménez y Lisandro Zeno que rescata la historia del rock en la ciudad y la importancia de sus músicos que marcaron un hito en la vida cultural de Rosario.

La intendenta Mónica Fein indicó que "para nuestra ciudad que es Cuna de la Bandera, tan importante para construir los destinos de una Nación, ser además reconocida como Cuna del Rock Argentino por su identidad cultural es un gran orgullo".

Además, la titular del Ejecutivo local remarcó la importancia de que Rosario tenga su propio festival de rock. "El sábado estaremos acá, en este predio que recuperamos, acompañando este gran evento", agregó.

El gobernador, por su parte, sostuvo: "Es un honor que figuras legendarias de la cultura popular argentina que son de aquí estén aquí. Este evento viene a concretar un sueño que lleva más de dos décadas en la ciudad. Este festival es un verdadero tesoro para Rosario y lo vamos a hacer crecer".  

"Este evento sirve también, además de homenajear a los artistas del pasado, para abrir las puertas al futuro, a las nuevas generaciones de jóvenes, que no sólo reeditarán viejas glorias sino que también crearán nuevas aventuras", afirmó Lifschitz. 

En tanto, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, expresó: "Celebramos que Rosario tenga un festival de rock, que tiene que ver con sus orígenes, su historia, sus músicos. Somos la cuna del rock en castellano".

A su vez, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui Gonzalez destacó: "En la provincia de Santa Fe tenemos muchas cunas, orígenes múltiples de sonidos distintos y mostrarlos al mundo nos hace más capaces de entender las diferencias e integrar a públicos distintos".

La funcionaria provincial recordó que "la ciudad de Santa Fe es la cuna de la cumbia santafesina y el norte con su amado chamamé, enormemente identitario, se suman a esta cuna del rock nacional". "La gestión del gobernador Lifschitz ha consagrado estas cunas y fue una promesa y una manera de demostrar la importancia estratégica de la cultura y la memoria de los santafesinos. Los orígenes son sagrados", aseveró Chiqui González.

Entre las bandas que participarán del festival se encuentran: Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Guasones, Los Espíritus, El Kuelgue, Dancing Mood, Miss Bolivia, Emanero, De la Gran Piñata, La Delio Valdez, El Plan de la Mariposa, Killer Burritos, 4 Pesos de Propina, Alto Guiso, Bárbara Recanati, Matilda y Cortito y Funky.

Una de las marcas distintivas de este festival es que no sólo será un espectáculo musical, sino que contará también con diversas propuestas gastronómicas, entre ellas alternativas para veganos y celíacos. Además, contará con muestras fotográficas, juegos de realidad virtual, stands de diseño, arcade, tattoos, barbería, tenis, ping pong y metegol, entre otras.