29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Punto ciclista: el municipio instaló más puestos de arreglos básicos en facultades y en el ISET 18

Con la entrega de cajas de herramientas para reparaciones rápidas de bicicletas y en acuerdo con los centros de estudiantes se suman estrategias para impulsar formas de movilidad sostenibles.

En el marco de las actividades que se desarrollaron durante el pasado mes de septiembre para promover el uso de la bicicleta como forma sostenible de movilizarse, la Municipalidad de Rosario sumó nuevos puntos ciclistas, espacios que disponen de una caja de herramientas e insumos de uso gratuito para que quienes utilizan la bici puedan realizar reparaciones menores e inflar las cámaras de sus rodados.

Estos nuevos puntos ciclistas están disponibles de forma permanente en el Instituto Superior de Educación Técnica 18 (ISET 18) y en sedes de la Universidad Nacional de Rosario: las facultades de Derecho, Odontología, Ciencias Económicas y Estadística; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Ciencias Bioquímicas y Farmacia.

Carlos Comi, presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, hizo hincapié en que “la promoción del uso de la bicicleta es una política de Estado, razón por la cual el convenio firmado con la Federación Universitaria de Rosario y, a través de ella, con los centros de estudiantes, beneficia a alumnos, alumnas y trabajadores con el préstamo y suministro de herramientas de auxilio para que las bicis sean cada vez más populares y que la ciudad sea cada vez más sustentable".

Los ciclistas podrán encontrar en cada caja de herramientas un inflador de pie con manómetro keles, parches precurex, set de llaves allen, destornillador y llave tubo, palanca sacacubierta, cortacadena, adaptador para válvula, solución especial Precurex para cámara, cutter profesional, lija Nº 180 y llave ajustable de 8mm, entre otros elementos.

“La instalación nos viene muy bien, somos muchos los que nos movemos en bici por la ciudad, tener esto dentro de la facu es muy bueno”, expresó Fernando, estudiante de Derecho.

La primera experiencia de puntos ciclistas se concretó hace cuatro años en el balneario La Florida y se fue ampliando en la pasada temporada estival a más lugares de la costanera, tales como las piletas del parque Alem y la estación de servicio ubicada en bulevar Rondeau al 900.

“Los estudiantes se movilizan mucho en bici, valoramos que el Gabinete Joven, la Municipalidad y la Federación Universitaria de Rosario apuesten a la movilidad sustentable de la ciudad”, expresó Martina, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho.

En total se entregaron siete de estos dispositivos. Su distribución se planificó en base a zonas de referencia con el objetivo de garantizar este beneficio al mayor número de alumnas y alumnos posibles.

Mauricio Velozo, presidente de la Federación Universitaria de Rosario, valoró que el convenio firmado “es muy bueno porque los alumnos podrán acceder en su propia casa de estudios a estas herramientas y pueden arreglar ellos mismos su bicicleta”. Además, agregó que contar con un Punto ciclista es valioso dentro del contexto de crisis económica que se vive a nivel nacional y que afecta a los estudiantes.

La disposición de estos equipamientos se realizó a partir de la tarea en conjunto entre el Ente de la Movilidad, la Municipalidad de Rosario, el Gabinete Joven y el Gobierno de Santa Fe. Cabe remarcar que durante todo septiembre, el municipio realizó actividades para incentivar el uso de formas de movilidad sostenibles, tales como el Festival del Millón de Viajes de Mi bici tu bici, la sexta edición del Parking Day, la bicicleteada en la Escuela Nº 466 y la tercera edición de Bicibilizate.