28 de marzo

Producción

La intendenta Fein visitó empresa familiar que crece y apunta al mercado internacional

La mandataria recorrió las instalaciones de Luxor Gas, una fábrica de cocinas familiares y gastronómicas que apuesta por el diseño y la innovación para apuntalar su crecimiento.

En el marco de los encuentros con los actores del entramado productivo local, la intendenta Mónica Fein visitó este martes 9 de octubre las instalaciones de la fábrica de cocinas familiares y gastronómicas Luxor Gas, de Pavón 5627, una empresa familiar que experimentó un importante crecimiento a partir de una apuesta por la innovación y el diseño. La mandataria estuvo acompañada por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y la subsecretaria del área, María Fernanda Ghilardi.

"Es un gran orgullo que jóvenes emprendedores de la ciudad hayan apostado por su empresa familiar, innovando en nuevos modelos y generado nuevos puestos de trabajo", expresó la intendenta. "En épocas dificiles desde la Municipalidad queremos estar cerca de aquellos que producen, trabajan y la pelean todos los días para seguir adelante. Pensar en nuevas estrategias dentro de empresas muy tradicionales, también es un paso adelante para seguir poniendo a la ciudad a la vanguardia", agregó Fein.

Luxor Gas comenzó con el diseño y fabricación de electrodomésticos de alta gama hace nueve años, luego de reformular el taller metalúrgico familiar donde se elaboraban quemadores para fábricas de cocinas y respuestos. Luego de un primer paso produciendo y comercializando en pequeños comercios, decidieron expandir la marca lanzando sus propios puntos de venta en shoppings y en las ciudades más importantes del país.

Actualmente cuentan con diez puntos de venta, de los cuales siete son franquicias, convirtiéndose en la primera marca de cocinas con este sistema comercial. El crecimiento de la actividad generó también mano de obra. La empresa pasó de tener cuatro empleados a una planta de 150 personas, entre la planta industrial y el área comercial.

Giró ponderó que “Luxor Gas es una empresa que se ha ido reconvirtiendo, ha encontrado un modelo de negocios a través de su diseño, son especialistas en diseño industrial y desarrollan cocinas, hornos, anafes, campanas con un sentido de diseño”; y resaltó: “En este momento de coyuntura macreconómica compleja están buscando nuevos horizontes, pensando en la internacionalización de la empresa”.

En ese sentido, Giró destacó que “aun dentro de este escenario complejo, atendiendo a la búsqueda de la competitividad, el diseño, la optimización de su producto y al armado de su cadena de comercialización, siguen siendo herramientas que le permiten seguir adelante con su desarrollo económico”.

Justamente, en su camino hacia la internacionalización, Luxor Gas cuenta con el acompañamiento y apoyo de la Municipalidad de Rosario, a través del área de Internacionalización de las Pymes dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. Hace pocas semanas, participaron invitados por el municipio de la rueda internacional de negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la feria Expocruz que se realizó en dicha ciudad.

En ese sentido, la empresa avanza en negociaciones para abrir franquicias en Bolivia, Paraguay y Uruguay, y proyecta también comenzar a explorar el mercado chileno con la reciente apertura de un punto de venta en la ciudad de Mendoza. Actualmente, posee puntos de venta en Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza, y proyectan la apertura de locales en Tucumán, Chaco y Corrientes.