28 de marzo

Salud

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Salud Pública dispone mamografías gratuitas para mayores de 50

Se busca involucrar a todas aquellas mujeres sin obra social que no se hayan hecho nunca la práctica, o al menos en los últimos dos años. Durante octubre afiliadas a Iapos no pagan coseguro

En el marco del Mes de la lucha internacional contra el cáncer de mama, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi; el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, y la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla, anunciaron actividades vinculadas a la problemática y recordaron que durante todo octubre se dispuso el acceso gratuito a mamografías para mujeres de entre 50 y 70 años. Del encuentro también participó Soledad Rodríguez, titular de Iapos.

El objetivo de la campaña es que las mujeres mayores de 50 años, sin obra social, que no se hayan efectuado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder fácilmente a un control mediante esta práctica.

En Rosario las interesadas, sin retirar turnos previamente, tienen que concurrir al centro de salud más cercano, municipal o provincial, donde se les entregará un bono con el lugar, día y horario donde realizarse la mamografía. Afiliadas a Iapos no pagarán el co-seguro durante el mes de octubre.

“Ponemos énfasis en la concientización del cáncer de mama. Es una de las problemáticas que implica la morbilidad y la mortalidad de la mujer en el mundo, y con ello en Argentina y en la provincia de Santa Fe, así que nos parece muy importante trabajar en este mes todas las estrategias que conducen a un diagnóstico oportuno y un tratamiento precoz que pueden llevar a la cura. Insistimos con el autoexamen mamario, quien conoce más sus mamas es la propia mujer, por lo que cualquier irregularidad o cualquier secreción o bulto habilita la consulta oportuna y también el estudio complementario que es la mamografía”, destacó Uboldi.

Por su parte, Quintanilla precisó que “en la provincia de Santa Fe la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama son parejas con el resto del país. La incidencia es de alrededor de 70 casos cada 100 mil habitantes y la mortalidad es de algo más de 20 por cien mil habitantes. La incidencia por cáncer de mama está aumentando en el mundo y la oferta de cura a través del diagnóstico temprano nos da la posibilidad primordial de revertir esta situación. El 90 por ciento de los cánceres de mama detectados tempranamente se curan, y la detección temprana es a través de la mamografía”.

Las mujeres que consulten previamente en los centros de salud provinciales o municipales podrán ser derivadas a los siguientes efectores: hospitales Provincial (Alem 1450), Centenario (Urquiza 3100), Eva Perón (San Martín 1645, Granadero Baigorria) y Gamen (Balcarce 1355, Villa Gobernador Gálvez), así como a Elas (Oroño 1309), o al Instituto Gamma (Entre Ríos 330).

La detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana. Se recomienda que las mujeres realicen anualmente controles ginecológicos y que a partir de los 50 años, aunque no tengan antecedente de la enfermedad, comiencen a realizarse el estudio mamográfico de control. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Entre las actividades programadas, durante la semana próxima el Cemar de San Luis y Moreno albergará una exposición de cuadros de Daniela Bocassi, en tanto el domingo 21 en Calle Recreativa, Día de la Madre, se distribuirán flores y material de difusión sobre cáncer de mama. El jueves 25 por la mañana habrá una charla abierta sobre el tema en el hospital Provincial de Rosario, destinada a trabajadoras y pacientes, a cargo de trabajadoras del hospital que transitaron la enfermedad.