29 de marzo

Temas del día

Educación

Obras

Mónica Fein destacó el trabajo de las escuelas taller

Fue en el marco de la imposición del nombre El Hornero a la Escuela Taller Nº 98, ubicada en Mitre 4596, en el distrito Sur.

La intendenta Mónica Fein asistió a la imposición del nombre El Hornero a Escuela Taller Nº 98, ubicada en Mitre 4596, en distrito Sur. Lo hizo acompañada por la responsable del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Susana Bartolomé y el director del Centro Municipal Distrito Sur, Marcelo Gamboni.

Tras dialogar con los docentes, la intendenta destacó con énfasis el trabajo que desarrollan las escuelas taller que, de acuerdo a lo expresado por uno de los maestros, “son una experiencia única en Argentina, en Santa Fe son 300 escuelas y casi una decena son de Rosario”, quien agregó: “Nosotros tenemos una matrícula de 1.200 alumnos”.

Luego la mandataria reflexionó: “La educación pública debe ser cuidada como un bien social, fundamental para todos los ciudadanos”, subrayó. “Estas instituciones públicas son un orgullo que alientan a chicos y chicas a pensar, imaginar y crear”, dijo la intendenta y sumó: “Acá les enseñan todo esto y mucho más. Además vemos docentes comprometidos por más y mejor educación pública”.

En la oportunidad, la intendenta recibio de obsequio una mesa plegable de madera para desayuno con un hornero impreso en su parte superior. A su vez, ella les entregó cuatro cajas de herramientas que servirán para su trabajo diario.

Por su parte, la directora de la Escuela, Gladys Barrios, explicó que a la institución “fue fundada en 1947 y asisten allí alumnos de 4º a 7º grado, compartiendo la matrícula con 8 escuelas públicas de la zona y con el IRAL (Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje), además de proyectos interinstitucionales con jardines de infantes”.

“El objetivo de los alumnos que asisten es puedan desenvolverse como usuarios críticos y reflexivos en el mundo tecnológico que los rodea”, apuntó Barrios y destacó que allí “aprenden habilidades y destrezas, aprenden a manejar herramientas y el hacer, pensando en el hacer”.

“El Hornero surgió de una votación con la comunidad educativa y representa los valores que nosotros intentamos reafirmar a nuestros estudiantes en la práctica pedagógica diaria, la cultura laica, el esfuerzo y pensamos que es importante, se trata del ave nacional aquella que construye sus nidos de barro en postes de alambrados, aleros de casas y salientes”, cerró la directora.

El FAE realizó la pintura de fachada y patio, reparación de veredas, construcción de rampa de acceso e iluminación con lamparas led del edificio, todo esto demandó una inversión de 300 mil pesos. “El concepto fue contribuir con lo que la escuela necesitaba, mejorando el entorno y el edificio para aportar a poner en valor el barrio”, explicó Bartolomé y agregó: “Al paredón donde se pintó el hornero los vecinos lo utilizaban como lugar de depósito de basura. La escuela hizo un trabajo grande con la comunidad para erradicar esa práctica. Así que sumamos todas las mejoras posibles al entorno de la escuela para que el barrio la siga considerando”, finalizó Bartolomé.

Fondo de Asistencia Educativa

El FAE fue creado por decreto 5.085, el 30 de octubre de 1968, es un espacio de participación y decisión ciudadana para descentralizar los fondos municipales o comunales destinados a la educación pública.

En Rosario se trata de un ente tripartito integrado por la Municipalidad de Rosario a través de un delegado que ejerce la conducción, un responsable del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y un responsable de la Federación de Cooperadoras Escolares.