28 de marzo

Intendencia

Plan Abre

El Observatorio de la Deuda Social Argentina evaluó positivamente las acciones del Plan Abre

Informe del organismo de la UCA destaca que en barrios intervenidos por municipio y provincia mejoraron los servicios de agua, luz, pavimento y alumbrado, y aumentó el uso de la salud pública.

La intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, presentaron este miércoles los resultados de la evaluación externa que realizó durante 2018 el Plan Abre.

Durante el encuentro, del que también participaron los intendentes de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci y de Pérez Pablo Corsalini, se analizaron los avances de la política social que la provincia lleva adelante junto a gobiernos locales en barrios atravesados por problemáticas sociales cada vez más complejas que responden a causas multidimensionales.

Fein sostuvo que “es muy importante que tengamos una evaluación externa de lo que estamos haciendo con la intervención del Plan Abre”, y valoró: "Nos permite ver el impacto de nuestras intervenciones, el nivel de escolaridad de los chicos, el acceso a la salud, la percepción de los ciudadanos respecto a las mejoras en las situaciones de violencia o infraestructura de su barrio”. 

“Creo que ha sido muy interesante esta evaluación, con algunos aspectos muy positivos que hay que rescatar, que nos indican que vamos por muy buen camino con el Plan Abre, fortaleciendo en los territorios más complejos las acciones que venimos haciendo de intervención urbana, de participación y construcción de ciudadanía”, remarcó la mandataria. 

Asimismo, la jefa municipal sostuvo que la evaluación también plantea nuevos desafíos a futuro para seguir fortaleciendo el Plan Abre, y destacó: “Hay desafíos, pero vamos por buen camino. Y que nos lo diga la Universidad Católica Argentina a través de su observatorio nos refuerza que debemos seguir profundizando el Plan Abre en cada uno de los barrios en los que estamos trabajando”.

Por su parte, Lifschitz indicó: “El Observatorio de la Deuda Social Argentina desde hace muchos años viene dando las estadísticas más serias y creíbles sobre pobreza en Argentina, sobre desarrollo humano y social, analizando desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo el fenómeno de la pobreza. Con la provincia de Santa Fe, en particular, venimos trabajando desde hace 4 años en la evaluación externa del Plan Abre, el avance de la implementación del mismo en los barrios”.

“Hay un trabajo muy coordinado de la provincia con los municipios donde está presente el Plan Abre y los resultados se comienzan a ver, imagínense el alcance y el nivel de impacto de esta política social si el gobierno nacional también estuviera involucrado con participación directa”, expresó el gobernador, y añadió: “En líneas generales estamos bien orientados, el salto que debemos dar para adelante es el empoderamiento de las familias, para que el Plan Abre deje de ser una política pública impulsada por el gobierno, y sea una acción de transformación social donde los propios  integrantes de la comunidad son protagonistas con el Estado”.

"Ninguna política pública de Argentina tiene la escala del Abre" 

Agustín Salvia señaló que el informe es una evaluación comparativa respecto a la primera medición realizada por el observatorio, en el año 2014, y explicó que "este nuevo relevamiento se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2018, y analizó 51 barrios de las localidades involucradas". Además, sostuvo: "Ninguna política pública de Argentina tiene la escala del Plan Abre, que considera a la familia como el núcleo donde el Estado tiene que ir a ayudar y no como clientes de espacios públicos”.

“En principio, casi todos los indicadores fueron muy positivos, muestra el éxito y el acierto de un tipo de intervención intersectorial o integral de la problemática de exclusión y de marginalidad social que afecta a los sectores más vulnerables”, detalló Salvia.

“Las percepciones y evaluaciones positivas sobre el plan Abre han crecido significativamente en la ciudadanía de los barrios con presencia de obras o acciones del mismo: 9 de cada 10 personas tienen una evaluación positiva, 1 de cada 2 hogares encuestado ve cambios positivos en su barrio” informó Salvia, y agregó: “La incorporación de la modalidad Abre Familia (equipos territoriales yendo casa por casa) es aún incipiente, pero las percepciones de quienes han sido visitados es muy positiva”.

Por otro parte, mencionó que “entre 2014 y 2018 se destacan las mejoras en los indicadores estructurales de acceso a infraestructura urbana. Los déficits en acceso a agua, luz, pavimentación, alumbrado público, dificultades para transitar dentro del barrio, han continuado la tendencia al descenso que mostraban en 2015”.

El déficit de acceso a servicio público de agua baja del 7,9% en 2014 al 1,9% en 2018 (-6 puntos porcentuales); el déficit de pavimentación baja de 32,5% en 2014 a 17,9% en 2018 (-15 puntos porcentuales aproximadamente); el déficit de alumbrado baja del 15,9% en 2014 al 7,4% en 2018 (-8,5 puntos porcentuales) y el acceso a red eléctrica tiende a alcanzar a la totalidad de hogares de los barrios donde se implementa el plan Abre.

Salud y educación

Los centros de salud muestran un aumento sustantivo de atenciones, los encuestados remarcaron las mejoras edilicias y la limpieza, comodidad y suficiencia de insumos.

En los últimos dos años, más de la mitad de los hogares alcanzados por el Plan Abre accedió al sistema público de salud (sea a través del centro de salud o de los hospitales públicos) y la mayoría de los hogares que se atiende en el centro de salud logró ubicar allí a su médico o equipo de cabecera. Otro dato importante hace referencia a que todas las mujeres madres o embarazadas se realizaron controles durante su embarazo.

Los indicadores de inclusión educativa muestran un gran avance en la permanencia y finalización de la escolaridad primaria. Entre los y las adolescentes ha mejorado la asistencia pero no se ha registrado una variación positiva en la reducción del déficit de escolarización de este grupo de edad. En cambio entre los y las jóvenes se registra una tendencia hacia la disminución de las situaciones de abandono de la escuela media.

También se destaca el crecimiento de la participación en espacios recreativos. La modalidad Familia del Plan Abre ha fomentado los niveles de participación de la población más vulnerable en los espacios puente. 

Los presentes

También estuvieron presentes en el encuentro los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Cultura, María de los Ángeles González; el coordinador de gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; el concejal de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón;  los subsecretarios provinciales del Plan Abre zona sur y centro, Cecili Mijich y Mariano Granato, respectivamente, y otros funcionarios y autoridades provinciales y municipales.