29 de marzo

Temas del día

Adultos mayores

Desarrollo social

Municipio y adultos mayores: comienza Octubre Mayor con una tertulia literaria

La agenda que incluye espectáculos, muestras y los tradicionales juegos en el parque de la Independencia se presenta este martes a las 9.30 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).

Este martes 2 de octubre a las 9.30 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, la Municipalidad presentará la programación completa de la 22ª edición de Octubre Mayor. La agenda, que prevé actividades recreativas y culturales en los más de 40 espacios barriales que dependen de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dará inicio allí mismo con Palabra Mayor, tertulias literarias para todo público.

En el marco del lanzamiento de Octubre Mayor en el ECU, a las 10 tendrá lugar la primera tertulia, y a las 14 la segunda. En estos espacios se expondrán las producciones de los talleres literarios que se desarrollan a través del organismo municipal. 

Otros de los eventos destacados del cronograma son los Juegos Mayores, que se realizarán el sábado 27 de octubre, de 14 a 17, en el parque de la Independencia, y el Encuentro de Artistas Mayores, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre en dos tiempos, para posibilitar la puesta en escena de todos los grupos, a las 14 y 16.30, en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

En los Juegos Mayores, alrededor de 3 mil adultas y adultos mayores de la ciudad y el nodo Rosario, junto a sus familias, compartirán una tarde de juegos, mateada y bailes, en tanto en el Encuentro de Artistas Mayores se brindará una muestra de teatro, bailes y coros. Estos espacios de encuentro y participación en ámbitos públicos contribuyen a un envejecimiento activo, y al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.

Octubre Mayor 

La propuesta recreativa y cultural Octubre Mayor nació en 2009, en el marco de las políticas públicas sociales que desarrolla el municipio para todas las edades. Entre los objetivos principales se subraya el brindar a los adultos mayores una propuesta cultural y difundir la producción de los diferentes grupos y organizaciones de mayores de la ciudad y a la vez, generar espacios recreativos y de socialización.

La elección del mes, haciendo eje en la agenda municipal, se debió a que el 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, a partir de una resolución de las Naciones Unidas.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido, propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.