19 de abril

Intendencia

Casa propia: Fein, Lifschitz y entidades gremiales habilitaron singular complejo habitacional

Está ubicado en Crespo 1361 y destinado a 82 familias de trabajadoras y trabajadores de Prensa, Televisión y de la Asociación Médica de Rosario. Se construyó en convenio con la Provincia.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron la inauguración del complejo habitacional para trabajadoras y trabajadores de los sindicatos de Prensa, de Televisión y de la Asociación Médica de Rosario construido en Crespo 1361, a través de un singular convenio establecido entre el área de Hábitat provincial y las entidades gremiales.

Los construcción abarca dos torres con 82 departamentos que ya pueden ser habitadas por los adjudicatarios. En la jornada, autoridades de la Municipalidad y del gobierno provincial, junto a representantes de los sindicatos y la mutual involucrada, hicieron entrega de las llaves a las familias beneficiarias.

“No puedo dejar de contarles que mi primera vivienda la obtuve gracias a la Mutual de la Asociación Médica, a través de un crédito como el que obtuvieron ustedes, que pagué durante diez largos años, así que considérenme una más entre ustedes”, expresó la intendenta en el acto de inauguración del flamante edificio, al destacar la importancia de recibir ayuda para cumplir el sueño de la casa propia. 

Mónica Fein también aprovechó para agradecer al ex gobernador Antonio Bonfatti y al actual mandatario provincial “por la continuidad y la decisión política de abrazar a organizaciones sindicales y sociales e ir para adelante". "Santa Fe piensa que la vivienda es un derecho social y trabaja con muchas dificultades todos los días para lograrlo, y lo puede hacer gracias a instituciones como las que hoy están acá", dijo, y agregó: "Nos enorgullece tener dos edificios más en la ciudad, construidos desde la solidaridad, compromiso y la lucha. Porque en este país vamos a necesitar seguir luchando".

Por último, la intendenta también alentó a “seguir construyendo políticas públicas que piensan en la gente más que en los mercados financieros, y a seguir dialogando con aquellos que queremos construir una patria en la que entremos todos y todas".

Por su parte, el gobernador recordó que exactamente un año atrás recorrió la obra que ya mostraba grandes avances. "A partir de hoy empezarán a transitar nuevas etapas y a construir nuevas metas para cada una de las familias", les dijo a los beneficiarios. 

"Antes de venir acá recorrimos el barrio Antena, detrás del Mercado de Concentración de Fisherton y del Jockey. Allí intervenimos con el Plan Abre, mejorando las condiciones de un barrio muy precario, y pienso que los dos proyectos, este y aquel, se vinculan: en primer lugar porque están destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias de Rosario, y en segundo lugar porque en ambos está la presencia del Estado, sobre todo en estos tiempos donde hay tantos cuestionamientos a lo público, a los trabajadores del sector público", destacó Lifschitz.

En este sentido, expresó que "hay que reivindicar la necesidad de un Estado presente, no solamente para garantizar los derechos de los más vulnerables sino también de todos, de los sectores medios, de los trabajadores. Es imprescindible que el Estado esté junto a la gran mayoría de las familias de Rosario y de la Argentina para poder cumplir el sueño de la casa propia". 

El mandatario provincial afirmó que "frente a políticas ecónomicas que desprotegen a la clase trabajadora, y ni hablar a los sectores que están bajo la línea de la pobreza, es cuando más tiene que estar presente el Estado y ése es el compromiso que hemos asumido desde el gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario". 

En tanto, el secretario General del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, se mostró feliz de que “esto haya terminado y hoy los compañeros reciban las llaves de sus viviendas”, y agradeció por la “coherencia” de la política pública provincial para poder culminar con el proceso y que trabajadoras y trabajadores accedan a su casa propia. En ese sentido, Carmona sostuvo que “esto contrasta con lo que pasa a nivel nacional”. 

Además, remarcó que las trabajadoras y los trabajadores que accedieron a la posibilidad de obtener su departamento “van a tener que pagar, van a tener que sacrificarse; no hay un regalo, hay política de inclusión, política pública para que los que no pueden acceder al crédito privado puedan acceder con una financiación fantástica, para que todos los compañeros, en función de lo que ganan y equilibradamente, puedan hacer frente al pago de este complejo”.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el senador provincial Miguel Cappiello; el diputado provincial Rubén Galassi; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone; el secretario General de Satsaid Rosario, Alfredo Valente, y en representación de AMRA, Ángela Prigione, entre otras autoridades.

Detalles de la obra

El nuevo edificio residencial de 82 departamentos está ubicado en Crespo 1361, en el corazón de barrio Echesortu. De los 82 departamentos, 33 se destinaron a trabajadores del SPR, 33 a afiliados al Satsaid y 16 a la Mutual de la AMR. El proyecto urbanístico, que requirió una inversión de 256 millones de pesos, también incluyó la ejecución de tres salones comerciales, un salón de usos múltiples y 35 cocheras cubiertas.

La concreción del proyecto fue posible gracias al convenio suscripto entre el gobierno provincial y las entidades intermedias antes mencionadas. El mismo tuvo como particularidad la aplicación de un sistema de ahorro previo para el pago de las unidades.

En 2015 se realizó el acto de adjudicación y el sorteo de las unidades y los adjudicatarios comenzaron a pagar una cuota espera hasta el momento de entrega de llaves. A partir de ahora abonarán un monto mensual hasta completar el valor del departamento, con una financiación de, en promedio, 25 años.