18 de abril

Presupuesto Participativo

Obras
Deportes
Distritos

Quedó inaugurada la remodelación integral del playón deportivo de la plaza de la Cooperación

Las obras fueron votadas por vecinos y vecinas del distrito Centro a través del Presupuesto Participativo y se presentaron en una jornada recreativa con estudiantes secundarios.

Este jueves 27 a la mañana, la Municipalidad de Rosario presentó formalmente la remodelación integral del playón deportivo de la Plaza de la Cooperación, ubicado en calle Tucumán y Mitre, en el marco de una jornada recreativa de la que participaron vecinos y alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Técnica Estanislao Zeballos Nº 469.

Los trabajos consistieron en la ejecución de un nuevo piso de hormigón alisado, mejoras que fueron votadas por los vecinos y vecinas del distrito Centro en el Presupuesto Participativo.

Durante la inauguración, el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago, señaló: “Haber alcanzado la conclusión de una obra que fue votada en el Presupuesto Participativo y también complementada por la decisión y participación de muchos de los vecinos del distrito Centro, es realmente una satisfacción. Pero lo más importante es la posibilidad que brinda este playón a las escuelas públicas y de la zona para que tengan un espacio de calidad y que lo puedan disfrutar en su tarea curricular. Por ese motivo para nosotros es de gran trascendencia, porque el municipio se complementa con la educación pública aportando un espacio de calidad para tareas deportivas”.

En ese sentido, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, remarcó: “Es muy importante para este distrito que haya un espacio deportivo para las escuelas. Además, es fundamental porque lo usan asociaciones, clubes de salón, incluso la Asociación de Handball, que necesitan de este tipo de espacios.” Y agregó: “Ponerlos en valor permite que más jóvenes se acerquen al deporte”.

Alicia Pino, directora del Centro Municipal de Distrito Centro, destacó que la obra sea un pedido de los vecinos y mencionó que en el sector remodelado se “suman conceptos básicos” que promueve la gestión municipal. “Eso incluye la participación de los vecinos, el uso de espacio público de calidad, el fortalecimiento de la educación y la promoción de encuentros lúdicos. Es por eso que también queremos agradecerles a los consejeros del PP que formaron parte de este proceso participativo”, añadió la funcionaria.

Finalmente, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gallione, destacó que pese al contexto nacional, el municipio continúa apostando a la obra pública como tractor y motor de la generación de empleo.

Durante la jornada se desarrolló un encuentro recreativo con actividades deportivas, se instaló un punto digital donde los estudiantes jugaron a ser youtubers por un día y también un puesto de personalización de la tarjeta Movi e inscripción a Mi Bici Tu Bici. Además, se entregó folletería sobre la importancia de mantener limpia la plaza y la separación de residuos verdes y voluminosos.

Detalles de la obra

Las mejoras en el playón se enmarcan en un largo proceso de trabajo en todo el sector de la plaza. La primera etapa de la remodelación integral y puesta en valor comenzó en 2015 dentro del plan de Revitalización del Casco Histórico de la ciudad, con el ensanchamiento del tramo de veredas que va desde calle Tucumán hasta pasaje Poeta Fabricio Simeoni (ex Zabala). También incluyó la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos y cestos de residuos en el sector, más la construcción de dársenas para la colocación de contenedores de residuos.

La segunda etapa avanzó con dos proyectos elegidos por los vecinos del distrito Centro a través del Presupuesto Participativo. Estas iniciativas se plasmaron en dos partes: en la primera se realizó un bacheo y reconstrucción de veredas, nivelación de canteros y eliminación de muros. Además, se incorporó una estación aeróbica y deportiva y repotenciación de luminarias, que fue inaugurada a fines de enero pasado. Entre otros trabajos también se pintaron columnas, bancos y bicicleteros, se hizo hidrolavado de pintadas y se colocó el cartel de nomenclatura de la plaza; en la segunda etapa, hoy inaugurada, se realizó la reconstrucción del playón deportivo. Las tareas comprendieron la demolición del antiguo piso y la posterior ejecución de uno nuevo de hormigón alisado. También se hicieron trabajos de desagües pluviales y revoques de columnas.

Polideportivo Floreal Gorini (Plaza de la Cooperación)

ZABALA 1153

4802591