29 de marzo

Temas del día

Historias de vida

Empleo
Economía social
Emprendedores

Se sumó a un curso para emprendedores del municipio y hoy tiene su propio local en el Mercado del Patio

Hace tres años, María Fabiana Pereiro estaba desempleada. Luego de un largo recorrido y con el acompañamiento del Estado local, cumplió el sueño de tener su negocio.

Las ganas y el entusiasmo por progresar la impulsaron a que, con 49 años y desempleada, María Fabiana Pereiro se animara a empezar y afrontar un nuevo desafío: su propio emprendimiento. Se trata de un espacio dedicado a las kokedamas, una técnica de cultivo de plantas muy popular en Japón que se desarrolla de forma artesanal. 

Esta emprendedora, que vive a sólo 200 metros del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), se enteró a través de una amiga sobre la existencia del programa Rosario Emprende, por lo que se acercó hasta el minimunicipio y allí comenzó a gestar su deseado camino mediante encuentros de capacitación que le brindaron los conocimientos básicos y generales para producir y comercializar sus productos.

“Por suerte, la capacitación me ayudo a ganar confianza y entusiasmo para, en poco tiempo, salir a la calle y encontrar el ingreso que en aquel momento necesitaba”, valoró la mujer. Así, el esfuerzo propio y los recursos y el acompañamiento otorgados por el Estado municipal hicieron que María Fabiana lograra su salida laboral con aspiración a seguir creciendo. 

A fines de 2015, logró insertarse en el circuito de ferias municipales mostrando y vendiendo sus kokedamas en las puertas del Distrito Sur, en La Pérgola de parque Yrigoyen, y en el espacio de emprendedores de Moreno y el Río, hasta llegar a formar parte del BioMercado, iniciativa que el municipio desarrolla, a través de la Secretaría de Economía Social, cada fin de semana largo con el objetivo de promocionar la vida saludable y el consumo responsable enmarcado en el comercio justo.

Durante 2016 María estuvo presente en las distintas ferias de la ciudad, lo que le permitió ampliar su formación mediante el contacto directo con otros emprendedores. “Fue una etapa muy feliz, estaré eternamente agradecida por lo aprendido y compartido con compañeros que llevaban años y recorridos por el mundo en la actividad”, recordó.

El momento de dar el gran paso llegó a inicios de 2017. Se enteró que el Gobierno de Santa Fe y el Municipio de Rosario recuperarían el Patio de la Madera para fundar un mercado gastronómico que incluya a pequeños y medianos productores y emprendedores de la región, el hoy popular Mercado del Patio que en estos días se encuentra festejando su primer aniversario. Luego de un proceso de entrevistas, superar selecciones, elaborar de plan de negocios con propuesta comercial, el 5 de agosto del año pasado firmó el contrato que daría el puntapié inicial a su sueño de tener su propio local.

Con un gran evento, el 25 de septiembre de 2017 se inauguró el Mercado del Patio, con un total de de 40 locales que incluyen 20 rubros, entre los que se encontraba el de María Fabiana: Yo amo a mis Kokedamas. En esa ocasión, la intendenta Mónica Fein se acercó a conocer el espacio de María y se produjo un emotivo encuentro: “Le pude contar mi historia y nos emocionamos juntas, gracias a ustedes no sólo tengo trabajo sino que recuperé mi dignidad como persona y como mujer”, expresó.

María recuerda cada día los aprendizajes y saberes obtenidos en las distintas instancias de capacitación que atravesó a través de los cusos propuestos por el municipio y recuerda con cariño a sus docentes, entre ellos a Santiago, promotor de Economía Social del Distrito Sur, quien le recomendó el primer slogan para su emprendimiento: “Las kokedamas purifican el aire y absorben las malas energías”.

Con 52 años, María lleva adelante con gran éxito su emprendimiento, que tamién sirve como fuente laboral de su hija y además cuenta con una empleada. Esta emprendedora no se pone techo en sus proyectos, sigue avanzando con programas de aceleración de emprendimientos de impacto social y ambiental y crece cada día junto a su negocio en el Mercado del Patio.   

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar