29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Vuelven los casamientos al Rosedal y se suma la Rambla Catalunya

Tras la inédita experiencia implementada en 2017 se reabre la inscripción para contraer enlace en el parque de la Independencia en primavera. Y en enero debuta la nueva locación junto al río.

Patricia y Cristian quedarán en la historia como la primera pareja que contrajo matrimonio en un espacio público de la ciudad, en el marco de la iniciativa Casamientos en el Rosedal. A un año de aquel día histórico, ya son 79 parejas las que pueden contar la anécdota a sus familias y amigos y el número se seguirá ampliando con nuevas bodas en el tradicional espacio del Parque de la Independencia en esta primavera y en una nueva locación junto al río durante el verano. 

Esta temporada los casamientos en el Rosedal se realizarán a partir del mes de octubre y los turnos podrán tramitarse en el Registro Civil de calle Salta 2752, de 7.30 a 12, a partir del lunes 24 de septiembre. Se llevarán a cabo 12 ceremonias por fecha, una vez por mes, entre las 9.30 y las 12 y las 17.30 y las 20. Optar por casarse en estos lugares tendrá el mismo costo que hacerlo en el correspondiente centro municipal de distrito. 

La ambientación del espacio con capacidad para 40 invitados por pareja está especialmente organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público cuidando todos los detalles, como una banda en vivo y cobertura fotográfica. 

"El objetivo de la propuesta es que los rosarinos que vivan esta experiencia puedan vincular su historia personal con lugares emblemáticos de la ciudad", recordó la secretaria Marina Borgatello. 

Las fechas para 2018 son las siguientes: 12 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre. Todos los turnos deben tramitarse con 30 días de anticipación, salvo en el caso de la primera fecha.

Un nuevo espacio junto al río

La novedad es que a partir de enero de 2019 se sumará un nuevo espacio público para casarse: La Rambla Catalunya. Las fechas para esta locación son las siguientes: 11 de enero, 8 de febrero y 8 de marzo

Cabe señalar que la elección de La Rambla como uno de los espacios para celebrar casamientos fue votada por los vecinos y vecinas a través del portal de Participación Ciudadana. Entre otras locaciones sugeridas, esta fue la que más sufragios obtuvo.

“Usar los espacios públicos como escenario para casamientos es una manera de jerarquizarlos y volverlos únicos”, señaló Borgatello.

Para tener en cuenta

Los requisitos para solicitar fecha son los siguientes: uno de los contrayentes debe dirigirse a Salta 2752, entre las 7.30 y las 12, un mes antes de la fecha elegida. La documentación a presentar es la siguiente: DNI de ambos, datos de los cuatro progenitores (nombre completo, número de DNI, domicilio y ocupación) y datos de los cuatro testigos obligatorios (nombre completo, número de DNI, edad, domicilio, ocupación y estado civil). 

En caso de haber estado casados previamente, los integrantes de la pareja deberán presentar acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior y acta de matrimonio, en su caso. Estos documentos deben ser originales y actualizados, no fotocopias.