24 de abril

Temas del día

Jóvenes

Prevención
Convivencia

Se implementó el programa «Conductor Designado»

En el marco de Septiembre Joven, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha una iniciativa destinada a generar conciencia vial.

El jueves 6 de septiembre se presentó la iniciativa «Conductor Designado», propuesta de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe destinada a generar conciencia vial y responsabilidad al volante a partir de la elección de una persona para conducir.

La presentación de la iniciativa, que forma parte del Programa Joven de seguridad vial se llevó a cabo en los bares Peñón del Águila y Temple, ubicados en Jujuy al 2200, barrio Pichincha. 

La propuesta, que es llevada adelante por las direcciones de Tránsito y de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios del municipio junto al Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial provinciales, es de carácter preventivo y tiene como objetivo acercarse a las juventudes para generar conciencia vial y conductas responsables al volante, entendiendo que la problemática de la seguridad en el tránsito se debe abordar transversalmente involucrando a todos los actores de la sociedad con políticas públicas participativas sostenidas en el tiempo.

Cómo se instrumenta

Los agentes municipales y provinciales que intervienen acercan a los chicos y chicas que asisten al lugar de entretenimiento, juegos y materiales didácticos con contenido acerca de la seguridad en el tránsito, y se otorgan varios premios simbólicos.

Por otra parte, los responsables de los boliches que se sumen voluntariamente, se comprometen a brindar beneficios a aquellos jóvenes que manifiesten por propia voluntad ser los conductores designados de la noche.

A los mismos se les colocará una cinta identificatoria y de esta manera accederán al consumo de bebidas sin alcohol en forma gratuita. Al salir del establecimiento nocturno se les realizará el control respectivo a través de alcoholímetros y si respetaron lo acordado, se les permitirá acceder gratuitamente al lugar en otra oportunidad.

"El programa no contiene medidas represivas, sino una mirada para generar conciencia. A la salida del boliche se evalúa el estado del conductor designado y si no consumió alcohol se le da un premio, y si ingirió se le insta, a través del diálogo, a que no conduzca", dijo Pablo Lamberto, secretario de Juventudes de la provincia.

“Con esta iniciativa buscamos promover hábitos y entornos seguros y concientizar sobre la siniestralidad vial. Estas acciones deben ser abordadas desde la transversalidad, por eso, la coordinación y la articulación con la Provincia de Santa Fe y el sector privado. Debe haber una responsabilidad sobre los entornos y a la vez sobre los consumos de los jóvenes”, señaló por su parte Matías Palavecino, subsecretario de Control y Convivencia del municipio.

Mientras que el director provincial de Juventud, Andrés Bárbaro, confirmó que el programa se instrumentará en los boliches rosarinos, tal como se se viene haciendo en otras localidades santafesinas, donde “la respuesta de la población es muy buena”. El funcionario destacó además la importancia de la participación de los empresarios: “Es una problemática compleja que requiere un abordaje entre todos”, sostuvo.

Cabe destacar que «Conductor Designado» comenzó a instrumentarse en los boliches de Rosario este mes, en el marco de Septiembre Joven. Durante el primer fin de semana del mes, el programa se presentó en los boliches bailables Roxy  Club (Rivadavia al 2700) y Listen Club Social (Rodríguez y Rivadavia). Y está previsto repetir esta acción en otros sitios durante los próximos fines de semana.