20 de abril

Convivencia

Distritos

Con nuevo operativo integral la Municipalidad sumó presencia en barrio Agote

Hubo mantenimiento urbano intensivo y tareas comunitarias junto a alumnos y docentes de la escuela Gurruchaga. Funcionarios destacaron el valor de estas acciones frente a la compleja coyuntura.

Como cada miércoles, la Municipalidad de Rosario concretó este 5 de septiembre un nuevo operativo integral a través del que múltiples áreas trabajan en conjunto para concretar acciones priorizadas por los vecinos en sectores previamente relevados de todos los distritos. En este caso, la intervención se concretó en barrio Luis Agote en el radio comprendido por las calles Crespo, Urquiza, San Nicolás y Salta.

El secretario General Gustavo Zignago estuvo en el lugar supervisando las tareas y dialogó con los vecinos. “Este miércoles realizamos el operativo integral en el marco de una situación compleja para el país y la ciudad en particular. Lo hicimos con el concepto de siempre, que es el de construir soluciones cotidianas. Queremos acompañar a los rosarinos y los jóvenes en particular en horas muy difíciles y de mucha incertidumbre”, remarcó el funcionario.

“Un Estado presente y escuchando permite la posibilidad de transitar estos momentos complicados. Y también de organizarnos para que esas angustias se conviertan en propuestas de trabajo y acciones concretas”, añadió.

Entre las tareas desarrolladas se destacaron trabajos de bacheo de calles y veredas realizados a lo largo de todo el sector, una intervención especialmente solicitada en la zona. En paralelo, se desplegaron acciones de limpieza intensiva, poda, escamonda y despeje de luminarias.

Además, los vecinos tuvieron la posibilidad de recibir asesoramiento e información sobre las políticas que lleva adelante el municipio en materia de discapacidad y también se instaló un espacio donde los vecinos pudieron acercarse a reparar su bicicleta y recibir recomendaciones sobre cómo hacerlo.

Durante la jornada se desarrolló tiempo una capacitación del programa de Economía Social La Huerta en Casa, y no faltó el puesto móvil del Imusa, que recibió a 57 vecinos que se acercaron a esterilizar y vacunar perros y gatos.

Por su parte, el taller de Convivencia que dicta la Guardia Urbana Municipal se desarrolló esta vez para alumnos de nivel secundario del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga. Mientras que en la primaria de la misma institución se llevó a cabo la capacitación en Educación Vial.

Por otro lado, y como es habitual en este tipo de intervenciones, se realizaron controles de tránsito producto de los cuales se remitieron al corralón municipal 12 motos y 4 automóviles particulares que no contaban con la documentación requerida, junto con un remís ilegal.

En cuanto a inspección del espacio público se labraron actas para el retiro de 6 pasacalles, elementos vedados por ordenanza vigente.

La directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, también supervisó los trabajos. “El operativo fue muy satisfactorio. Tuvimos varios puntos de tarea a nivel urbano priorizados por los vecinos, como poda de árboles y bacheo en calzada y veredas”, destacó.

“Pero fundamentalmente trabajamos con las vecinales del barrio y la comunidad de la Escuela Gurruchaga. La evaluación fue positiva. Los chicos participaron mucho. Quedamos con las directoras en programar nuevas actividades en conjunto”, completó Pino.

Por su parte, Manuela, una vecina de la zona, prefirió hacer eje en las mejoras que se generaron con el despeje de luminarias ya que -dijo- aportan a sentirse más seguros en calles y espacios públicos. “Nosotros en este barrio hemos tenido muchos hechos de robos. Pero por suerte vemos que en el último tiempo eso está cambiando. Y estos trabajos que realizaron este miércoles contribuirán a seguir avanzando”, señaló.