29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Fein recorrió instituciones barriales de La Cerámica

Junto a funcionarios municipales, visitó talleres de capacitación y de trabajo, para continuar profundizando lazos sociales con vecinos y vecinas del distrito Norte.

Este miércoles a la mañana, la intendenta Mónica Fein junto a los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla y de Salud Pública, Leonardo Caruana, visitó instituciones del barrio La Cerámica, en las que vecinas y vecinos de la zona norte cursan talleres y reciben capacitación a través de distintos programas.

En primer lugar recorrieron el Centro Integrador Comunitario (CIC) Cerámica, ubicado en Molina 2850, donde se realizaba un taller de estética en el marco del programa Nueva Oportunidad. En la oportunidad, la intendenta recordó: “Este barrio era muy postergado, y justamente a través del Programa Rosario Habitat se logró una gran transformación, con infraestructura, pavimento definitivo y todos los servicios".

"Pero también requería de una intervención social, y es ahí donde el CIC ofrece distintos talleres para mujeres y varones donde se capacitan y sienten que no están solos, que pueden enfrentar con autonomía sus vidas”, señaló.

Brisa y Alan asisten al taller de estética todas las semanas. Brisa contó que llegó al taller sin conocimiento previos y que aprendió todo sobre la manicuría. “Ahora puedo ayudar a mis amigas, y además, en un futuro puede ser una salida laboral, como estoy aprendiendo por ahora solo cobro poco pero igualemente les dejo las uñas hermosas”, dijo. Ella no conocía a nadie pero en el taller se hizo muy buenas amigas.

Alan también forma parte del taller y le encanta la peluquería, y cree que es un opción para salir adelante. Julia Ramos, profesora del taller de estética, manifestó que el taller ofrece conocimientos sobre estética de manos, maquillaje y peluquería, ofreciendo una amplia salida laboral.

“Son dos cursos con gran cantidad de personas y la verdad que desde un principio se engancharon”, expresó. Además de este taller, se realiza el de huerta, que está ubicada en el patio del CIC, que también fue recorrida por la intendenta junto a las alumnas y a profesoras de ese curso. 

Además, Fein resaltó el trabajo desarrollado por organizaciones sociales como Mujeres Emprendedoras, que llevan adelante el Centro Comunitario con el mismo nombre, ubicado en Medrano 2784. Los funcionarios visitaron el taller textil donde jóvenes fabrican sábanas, que serán adquiridas por la Secretaría de Salud Pública para que se utilicen en los hospitales municipales. El taller de costura también surgió como un curso del programa Nueva Oportunidad y actualmente funciona como un emprendimiento.

Las emprendedoras contaron que este proyecto fue un gran impulso y que además de la producción de sábanas desean seguir con otros productos. Micaela, una de las emprendedoras, expresó: “Somos diecinueve chicas trabajando en el taller y tenemos dos turnos de cuatro horas cada uno. Para nosotras es una salida laboral, porque en un futuro podremos tener nuestro propio emprendimiento”. Además, destacan el compañerismo que se generó entre ellas, ayudándose mutuamente.

Fein concluyó: “El Centro Comunitario Mujeres Emprendedoras es un ejemplo, porque no sólo trabajan con un comedor todos los días sino también capacitando a distintos jóvenes en costura. A través de Nexo Empleo se comprarán las sábanas que producen para nuestros hospitales".

"En estos momentos, más que nunca hay que reconocer el trabajo del otro, apoyarlo, y estar cerca, escuchando y acompañando a cada vecina y vecino", terminó diciendo la intendenta, quien además remarcó las distintas acciones que se llevan a cabo desde el municipio.