28 de marzo

Temas del día

Mujer

Violencia de género: la Municipalidad profundiza acciones con nueva campaña para varones

“El camino es lento, pero indispensable”, dijo Fein en el anuncio de actividades temáticas. Rosario suma prestigio internacional en la materia. Premiaron a autores de cuentos no sexistas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Municipalidad presentó el lunes 10 de noviembre por la mañana un conjunto de actividades vinculadas a las políticas locales en la materia, entre ellas la campaña Sumate, orientada a los varones para fortalecer su compromiso en el cambio cultural hacia una sociedad más igualitaria.

En el encuentro, que presidió la intendenta Mónica Fein en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, se premió además a los ganadores de una nueva edición del concurso de cuentos no sexistas, y se presentó el video 15 años construyendo igualdad, realizado por el municipio junto a la Fundación Friedrich Ebert, que refleja el trabajo desarrollado a través de los planes de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones que se vienen implementando en la ciudad desde el año 1999.

En la oportunidad, Fein comenzó su mensaje agradeciendo “a los varones que se sumaron a esta campaña y permiten hacer visible que el cambio de conductas y de acciones es lento, pero indispensable para construir una sociedad más igualitaria”.

La mandataria puso como ejemplo una publicidad televisiva donde un niño le agradece a una marca de elementos de limpieza por un producto que le permite limpiar más rápido y le deja más tiempo para jugar con él, y acotó que “quizás no sepan quienes hacen estas propagandas, que parecen inocentes, que fortalecen un esquema de estereotipo que ha llevado a miles de mujeres a perder la vida, y lo digo así, a perder la vida, porque cuando uno fortalece ese concepto está generando la idea de una sociedad que culturalmente dice que si no ciudamos, si no limpiamos, si no obedecemos hay alguien que nos puede castigar y esto construye situaciones que en muchas relaciones se convierten en hechos de violencia”.

Sostuvo Fein que “a pesar de todas las campañas y el gran trabajo del Instituto Municipal de la Mujer, hacemos visible esta problemática pero somos conscientes de que hay un gran camino por recorrer y ese camino lo tenemos que recorrer entre todas y entre todos”, dijo. “Necesitamos de varones que vayan cambiando el paradigma de la masculinidad que es lo que intenta esta campaña del Instituto”, finalizó la titular del Palacio Municipal.

Políticas locales hacia “una sociedad más equitativa”

Por su parte, la responsable del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, relató: “Las tres acciones que hoy presentamos reafirman el compromiso de este gobierno hacia la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, reafirman nuestro compromiso de trabajar por una educación no sexista, de terminar con las masculinidades, de sostener los planes de igualdad, de planificar políticas públicas de prevención que nos acerquen a los y las jóvenes para prevenir los noviazgos no violentos, el abuso sexual y la trata”.

Travaini mencionó que Rosario cuenta con “un presupuesto municipal con mirada de género. E incorporamos a las mujeres en espacios tradicionalmente de varones en el interior de nuestro municipio. Todo esto es producto de más de 20 años de trabajo, que buscan construir una ciudad más igual para todos y para todas”.

Destacó que este camino “no lo recorrimos solas, lo recorrimos junto a las organizaciones de mujeres, las que están en las organizaciones de la sociedad civil. Tenemos muchos desafíos aún pendientes y un camino a recorrer, tenemos fuerza e impulso de sobra para seguir adelante y para seguir construyendo juntos, mujeres y varones, una ciudad más equitativa”.

La directora del Instituto agradeció además a la Fundación Friedrich Ebert “por el acompañamiento durante todos estos años”.

Por último anunció que “la semana próxima estaremos presentando una aplicación para teléfonos móviles que va a servir para la prevención de la violencia de género y el 25 de noviembre realizaremos una acción donde vamos a mostrar el trabajo de mujeres que bordaron parte de su historia en trapos que se van a exhibir en la plaza”.

Un proceso “pionero y modelo”

María Rigat-Pflaum, directora de proyectos de Género de la Fundación Friedrich Ebert –organización internacional de origen alemán que promueve y coopera en proyectos centrados en la democracia social en más de 70 países–, expresó, en tanto, que “es un placer ver cómo se ha avanzado en todos estos muchos años de políticas de igualdad de género, en políticas públicas con perspectiva de género en la ciudad de Rosario”. Rigat-Pflaum dijo que la Fundación “acompaña a la ciudad en el desarrollo de estas políticas”, que al decir de la especialista son un “proceso pionero y modelo”.

Y detalló las partes de este proceso: “Uno que tiene que ver con la voluntad y decisión política de iniciarse en el arduo camino de la igualdad de género, y esa decisión política se tomó en esta ciudad hace mucho tiempo”, aseguró, y marcó que éste “no es el camino más difícil, porque cuando uno inicia el camino de la perspectiva de género en la política pública inicia otro camino más difícil que es el camino de las transformaciones culturales. Y las transformaciones culturales son mucho más lentas, por eso debemos armar campañas para que los compañeros varones asuman sus responsabilidades familiares”, analizó.

Rigat-Pflaum sostuvo que “esto no es una falla de la política pública, son tiempos diferentes que se requieren en estas cuestiones y no tenemos que apurarlos, tenemos que transitarlos con una fuerte vocación política, como esta ciudad lo ha demostrado”.

Luego detalló que Rosario “va por el tercer Plan de Igualdad y se ha logrado mucho, estamos transitando los oficios no tradicionales, espacios que fueron tradicionalmente espacios de varones”. Y puso como ejemplo a la figura de la intendenta, “que es la decisión política, más allá de la ley de cupos, de que haya una mujer decidiendo los destinos de esta ciudad”.

La representante de la Fundación Ebert sigue viendo como un tema grave “la violencia de género intrafamiliar, lo que se está viviendo aún en 2014 y tenemos que seguir transformando culturalmente las sociedades que vivimos para que sean mejores, sean más igualitarias. Cuando vivimos en sociedades más igualitarias mejoramos la calidad de vida de varones y mujeres”,afirmó.

En el final, destacó que “esta ciudad fue pionera para que, desde el año pasado, tengamos un Plan de Igualdad de Oportunidades a nivel de la provincia de Santa Fe”.

Había una vez, había dos, había tres…

La intendenta Mónica Fein presidió, además, la entrega de los premios a los ganadores del concurso de cuentos no sexistas Había una vez, había dos, había tres…, realizado este año y que corresponde a su tercera edición.

El mismo fue impulsado con el fin de contribuir al desarrollo de una educación no sexista que permita la ampliación de todas las potencialidades humanas hacia el logro de una sociedad más justa y equitativa, teniendo en cuenta que ese formato literario ha sido un soporte de transmisión cultural que se ha ido conformando en herramienta educativa a lo largo del tiempo, y que a través del mismo se ha condicionado a distintas generaciones a incorporar valores y normas, socializando a niñas y niños.

Los cuentos presentados al certamen han respondido mayoritariamente a los criterios de selección definidos en las bases del concurso, especialmente en lo referido a “la relación respetuosa entre niños y niñas, la promoción del buen trato, el cuestionamiento de roles y estereotipos y la inclusión de las diferencias”.

En la categoría Adultos recibió su distinción Maria Selva Palacio por el cuento Entre astronautas y amuletos. En la categoría Joven fue distinguida Victoria Cabrera por el relato Romea y Julieto. Lola Lesaint recibió su premio por la categoría Infantil por el cuento Los duendes de las raíces. En la categoría Adultos también Rocío Eraso recibió su diploma por el cuento Cucas y cucos, y Simón Compes Pavón obtuvo una mención especial en la categoría Infantil por el cuento Exclusión cero.

15 años construyendo igualdad

En la ocasión, también se presentó el video 15 años construyendo igualdad, realizado por el municipio junto a la Fundación Friedrich Ebert, que refleja el trabajo desarrollado a través de los planes de igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, que se vienen implementando en la ciudad desde el año 1999. Allí se muestran diversas profesiones que antes eran atribuidas a varones como las de fumigadora, asadora, taxista, herrera, jugadora de fútbol y hasta la propia intendenta.

Sumate, digamos basta

Otra de las actividades planificadas durante el mes es la campaña Sumate, que tiene como objetivo que los varones se comprometan en el cambio cultural que lleva a la ruptura de estereotipos y la construcción de una sociedad más igualitaria. Algunos de los aspectos de este cambio cultural son la democratización de las relaciones familiares, lo  que implica la distribución equitativa de tareas y el cuidado de niños y adultos mayores, la manifestación de las emociones y la posibilidad de relacionarnos sin ningún tipo de violencia.