29 de marzo

Temas del día

Educación

Cultura
Distritos

Se inauguró en el Centro Municipal Distrito Sur la muestra Malvinas en la mira

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, está integrada por imágenes documentales del viaje que realizaron alumnas y alumnos de dos escuelas rosarinas a Tierra del Fuego.

Desde el pasado viernes el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich es escenario de la muestra Malvinas en la mira, que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre de lunes a viernes de 8 a 20. Esta exposición comprende una serie de fotografías y videos que registran la experiencia de alumnas y alumnos de dos escuelas de la ciudad que viajaron a Tierra del Fuego para recorrer puntos históricos vinculados a la guerra del Atlántico Sur de 1982, en el marco del proyecto educativo que lleva adelante otro rosarino, Eric Torrado.

La muestra, organizada por la Municipalidad de Rosario, está integrada por fotos y filmaciones tomadas por las y los estudiantes de las escuelas secundarias Prefecto Marítimo Carlos Mansilla y Nuestra Señora del Valle, que como destino de sus viajes de fin de curso decidieron recorrer el sur del país y visitar lugares históricos en relación a Malvinas, impulsados por la iniciativa de Torrado, que propone una nueva forma de crear conocimiento en jóvenes sobre la gesta malvinense, con base en una experiencia educativa presencial.

En el acto de inauguración, el secretario General Gustavo Zignago afirmó que el compromiso de la Municipalidad con la gesta de Malvinas y con el centro de ex combatientes de Rosario se afirmó en la organización de esta exposición. "Siempre los acompañamos en todas las instancias y espacios facilitando el encuentro con la ciudadanía, y con esta iniciativa educativa de Eric Torrado más todavía, para poder replicar la vocación que manifestaron los chicos de una generación que no vivió la guerra de Malvinas  pero que es parte de esta sociedad que cada vez le da más reconocimiento a la gesta", sostuvo.

Además, el funcionario destacó el valor de "entender que las soluciones son colectivas, que los sueños son colectivos, y que la resolución de conflictos siempre debe ser a través del diálogo y el consenso". 

Estuvieron presentes, además, alumnas, alumnos y docentes de las dos primeras instituciones educativas que se sumaron al proyecto, quienes junto al reportero gráfico Rubén Lescano y el ex combatiente de Rosario Julio Más, conformaron el contingente de 41 personas que, durante su  viaje a Tierra del Fuego, tuvieron la oportunidad de conocer dos importantes bases militares aeronavales de la Armada Argentina del Atlántico Sur que tuvieron activa participación durante la guerra, así como de concretar relevamientos, recorrer un territorio muy involucrado en la gesta y dialogar con sus habitantes.

Es que entre los fundamentos del proyecto se sostiene que el contacto con la vida militar, la cercanía con los sitios históricos y geográficos que atestiguan el paso de la guerra y el testimonio de protagonistas, veteranos de guerra y oficiales en activo, brinda a los jóvenes una herramienta presencial única en el aprendizaje sobre Malvinas.

En este sentido, el creador de Malvinas en la mira explicó a su turno que "este proyecto educativo presencial surge al pensar que hay que encarar de una manera distinta el tema de Malvinas, de una manera amplia a través de la educación". 

Torrado, ex alumno de la escuela Nuestra Señora del Valle, y que está radicado desde hace tres años en el sur, afirmó que la propuesta "les dio la oportunidad a los chicos de que produzcan sus propios conocimientos al estar en contacto con ex combatientes en las mismas condiciones geográficas y climáticas". 

Asimismo, el rosarino manfiestó que, luego de esta primera edición, "está pensado repetir la experiencia el año que viene, con más escuelas".

Las secretarías General y de Cultura y Educación del municipio acompañaron la iniciativa y la coordinación de la muestra en el CMD Sur Rosa Ziperovich,  en colaboración con el Centro de ex Combatientes en Malvinas de Rosario.

Malvinas en la Mira fue declarada de interés municipal en las ciudades de Rosario, Ushuaia y Río Grande; y de interés provincial en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur