28 de marzo

Ambiente

Intendencia
Sustentabilidad

Barrios Sustentables: la experiencia de Rosario es tema de un foro internacional

Fein dio la bienvenida a representantes de 25 ciudades que participan del encuentro organizado por la Dirección de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana y la Fundación Ebert.

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 7 de noviembre del encuentro sobre políticas de sustentabilidad que se desarrolla en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300) y que reúne en Rosario a representantes de 25 ciudades referentes en la materia a nivel nacional e internacional con el objetivo de compartir experiencias, elaborar propuestas comunes y valorar la experiencia desarrollada por el municipio en el barrio Sindicato de la Carne, pionero en el plan Barrios Sustentables, que apunta a un fuerte involucramiento comunitario con la temática. El foro, que se extenderá hasta el sábado 8, es organizado por la Dirección de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana local y la Fundación Friedrich Ebert.

En el marco de un auditorio compuesto mayoritariamente por representantes de gobiernos locales, de universidades y organizaciones, la mandataria expresó que “Rosario ha comprendido algo y es que debemos los gobiernos locales articular políticas y poder compartir buenas experiencias con otras ciudades”, y continuó: “Por eso estamos en la Red Argentina frente al Cambio Climático. Por eso hemos firmado compromisos en México y en diciembre asumimos la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, una de las redes más importantes con 280 ciudades del Mercosur”. En esa línea, la intendenta agregó que “creemos en las redes de ciudades porque nos permiten aprender entre nosotros. Y también creemos en la participación activa de la sociedad”.

Luego, repasó el trabajo del municipio apostando a la participación ciudadana y la planificación estratégica: “También convocamos a la comunidad y sus intituciones a discutir un pacto de la movilidad y en ese pacto acordamos tres grandes lineamientos: acordamos que íbamos a promover la movilidad no motorizada, fortalecer el transporte público, y que íbamos a tomar medidas para desalentar el uso del auto individual. Ese gran pacto nos permitió hacer el Plan Integral de la Movilidad”.

“En Rosario buscamos el desafío medioambiental unido al desafío de la participación ciudadana”, completó la intendenta.

A continuación, Fein relató la experiencia de Barrios Sustentables que se desarrolla en el barrio Sindicato de la Carne, y señaló al respecto que “estamos convencidos de que no sólo es sustentable cuidar nuestro planeta en lo ambiental, sino que es sustentable cuando los ciudadanos son parte de un proceso de transformación, eso para nosotros es la sustentabilidad medioambiental y la transformación social, la que le permite a cada uno transformarse y ser protagonista”, afirmó la intendenta.

La apuesta a “construir conocimiento”

Por su parte, el coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana del municipio, Ricardo Bertolino, explicó que “éste es un espacio en el que procuramos construir conocimiento; estamos tratando de acordar lo que sería un barrio sustentable a partir de la experiencia de todos los participantes. Acá hay gente que viene de las áreas Planificación, Turismo, Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas y de distintos países y realidades, pueblos de 2 mil habitantes y ciudades como Guatemala con cerca de un millón de habitantes”.

“Estamos tratando de ver cómo podemos abstraernos de nuestras realidades y cómo estos territorios pueden, a partir del empoderamiento de la comunidad mejorar su calidad de vida”, sostuvo Bertolino.

La experiencia en zona sur

Bertolino contó la experiencia que vivieron los visitantes en el barrio de la Carne. “Quedaron muy contentos, recorrimos las instituciones del barrio, la escuela Brigadier López, el club 6 de Mayo, Jardín de Infantes y la vecinal. En la oportunidad, pudieron dialogar con los vecinos y con los representantes de las instituciones visitadas y referentes de las instituciones. Luego hicieron una evaluación colectiva de lo que se vivió. Todo ello nos sirve como insumo común, todo el grupo caracterizó como muy interesante y como muy buena práctica esta experiencia”, describió.

Los participantes

Participan del encuentro representantes de los municipios de Los Mollos, San Luis; San Roque, Corrientes; Totoras y Santo Tomé, Santa Fe; Córdoba y Villa Carlos Paz, Córdoba; La Paz, Entre Ríos; Villa Nueva, Guatemala; junto a participantes de la comuna de Andino, delegados de Ciudad Evita La Matanza, del Ministerio del Medio Ambiente, Región Coquimbo y del INTA Oliveros. Además de las siguientes casas de estudio: Universidad Autonoma de Entre Ríos; y Universidad de Lund, Suecia.  

En el plano local, están presentes autoridades del municipio de Rosario, concejales del bloque Socialista, la fundación Ejercicio Ciudadano, el Centro Franciscano de Desarrollo Regional (Cedefer) de la Universidad Católica Argentina, representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, el Colegio de Arquitectos de Rosario y responsables de diversas áreas del municipio.

Ecotar, soluciones sustentables 

Durante las jornadas, los asistentes disfrutan de desayunos y meriendas preparadas por el emprendimiento Ecotar, soluciones sustentables, surgido a partir del encuentro de diversos profesionales en el marco de la primera edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, concretado en Rosario, donde decidieron asociarse y constituir esta empresa.