19 de abril

Sustentabilidad

Ambiente

Representantes de 25 ciudades del país y del mundo recorrieron barrio Sindicato de la Carne

En el marco del encuentro sobre políticas municipales en la materia, los visitantes conocieron la propuesta Barrios Sustentables que el municipio ejecuta en ese sector del distrito Sur.

En el marco del encuentro sobre políticas municipales de sustentabilidad que se está desarrollando en Rosario, representantes de 25 ciudades referentes en el tema a nivel nacional e internacional recorrieron el jueves 6 de noviembre el barrio Sindicato de la Carne y evaluaron la propuesta de Barrios Sustentables que el municipio está llevando adelante en ese sector del distrito Sur. Participaron de la actividad representantes de ciudades de Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, delegados de localidades de Chile, Guatemala, Suecia, Italia, Portugal, así como Huang Lien-Sheng, embajador de Taiwán, quienes interactuaron con vecinos y referentes de instituciones del barrio y se mostraron muy interesados en la propuesta.

La jornada tuvo inicio en el Palacio de los Leones donde el secretario General, Jorge Elder, e integrantes de la Dirección de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana recibieron a los representantes de las distintas ciudades y países y contaron acerca del proyecto Barrios Sustentables.

“Participación ciudadana, economía y medio ambiente son los tres pilares en los que estamos trabajando como ciudad”, manifestó Elder tras mencionar que la experiencia que se está llevando a cabo en el barrio Sindicato de la Carne es la misma que el municipio planifica replicar en otros 20 barrios de la ciudad, donde viven 120 mil personas. Al respecto, el funcionario afirmó: Tenemos que continuar marcando agendas en la política pública con temas de sustentabilidad en forma permanente. No podemos abandonar lo que indica el derecho a cuidar el medio ambiente como política de estado”.

A su tiempo, el coordinador de Políticas Públicas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertolino, se expresó en relación a la idea que comenzó a desarrollarse este año en el barrio del distrito Sur. “El barrio Sindicato de la Carne es el territorio que a nosotros nos inspiró. Sólo tuvimos que ponernos de acuerdo y planificar para que la gente viva mejor”, aseveró.

Al finalizar la reunión en el Palacio Municipal, la comitiva se dirigió al barrio Sindicato de la Carne para visitar la escuela Nº 1279 Brigadier López, donde alumnos de distintas edades compartieron las experiencias que llevaron a cabo para lograr la sustentabilidad del barrio, desde recolección de residuos hasta la plantación y apadrinamiento de los árboles.

Se realizó también una visita al Fonavi donde los referentes de las distintas ciudades pudieron conversar con vecinos e integrantes de instituciones, conocer la dinámica de la vida en el lugar y valorar el impacto del trabajo que se viene realizando en vistas a la conformación del primer barrio sustentable.

Posteriormente, visitaron la vecinal Vicente López, la plaza Corrientes, los clubes del barrio y, por último, el Jardín Nº 234 donde un representante de cada ciudad y de cada país realizó la plantación de un árbol, junto a los niños de la institución.

Una vez concluida la recorrida, se dirigieron al Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, donde dialogaron con los coordinadores de los diferentes equipos territoriales del Estado Municipal acerca de las actividades de los distritos, a la par que se interiorizaron sobre el funcionamiento de paneles solares.

Algunos testimonios

Quienes participan del encuentro sobre políticas municipales de sustentabilidad, que tiene lugar en Rosario desde el 6 al 8 de noviembre, valoran positivamente la oportunidad de conocer in situ la propuesta que la ciudad prevé para sus barrios en materia de sustentabilidad. “Vengo siguiendo el trabajo que hacen en el municipio de Rosario y hemos tomado ideas para implementar en nuestra ciudad”, expresó en ese sentido Marita Cuello de la dirección de Turismo Sustentable de la ciudad de San Luis.

Por su parte, Guillermo Hegel, director del área de salud de Guatemala, resaltó: “Me ha gustado el enfoque de hacer ciudad que se tiene, hay mucha proyección social y es importante para promover el desarrollo y que las personas se involucren”; en tanto Daniel Prina, de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, destacó la idea de trabajar con los Fonavi y dijo que le parece “fabuloso el trabajo con esos barrios, porque ahí vive un importante porcentaje de la población. La experiencia en el campo nos hizo ver que es muy positivo trabajar con esos vecinos”.

El encuentro sobre políticas municipales de sustentabilidad continúa hasta el sábado 8 de noviembre, con actividades pautadas que tendrán lugar en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300) y en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753). En el transcurso de estas dos jorndas, bajo la modalidad de taller, se reflexionará sobre diferentes situaciones compartidas durante la recorrida en el territorio, con el propósito de extraer insumos que permitan construir lineamientos generales para replicar la experiencia del Sindicato de la Carne, tanto en otros barrios de Rosario, como en otras ciudades del país y del mundo.