23 de abril

Temas del día

Deportes

Educación

Crónicas de Porte: 500 nuevos alumnos se sumaron al ciclo de charlas con atletas olímpicos

Luego del receso invernal, se realizaron cuatro nuevas jornadas de la propuestas que busca integrar deporte y educación,

Deportistas olímpicos y paraolímpicos siguen adelante con la propuesta organizada por el Fondo de Asistencia Educativa y la Subsecretaria de Deportes del municipio. Se trata de la segunda etapa de Crónicas de Porte, el ciclo charlas en escuelas primarias y secundarias de la ciudad que inició en 2017.

Crónicas de Porte visitó nuevos establecimientos educativos cada jueves del último mes. Allí, deportistas olímpicos y paralímpicos rosarinos de excelencia dialogaron con más quinientos alumnos sobre sus prácticas y experiencias. El objetivo principal de este ciclo es transmitir conocimientos y los valores olímpicos, tomando como ejes el respeto, la solidaridad y la integración.

Estudiantes de la Primaria 1162 Pedro Nicasio Arias, la Primaria 560 Provincia de Jujuy, la Secundaria orientada 571, y la Secundaria 625 Carlos Guido y Spano fueron partícipes de las jornadas recientes, donde realizaron preguntas muy variadas, como la cantidad de horas de entrenamiento o la importancia de representar a un país en diferentes competencias. Previo al encuentro con los y las deportistas, los docentes trabajaron el tema con los alumnos a partir de material facilitado por el municipo.

A su vez, luego de cada charla, las instituciones llevaron adelante un trabajo grupal en las aulas, buscando que los alumnos aprendan sobre la importancia de los deportes en la vida cotidiana, el contexto histórico de los mismos, las disciplinas que participarán en los próximos Juegos, cuáles serán los países participantes, y la diferencia entre actividad física y deportes, entre otros aspectos importantes.

Sin dudas, la experiencia compartida este último jueves en la Secundaria 625 se convirtió en uno de los momentos más emocionantes de todo el ciclo. El kioskero del establecimiento se animó a tomar el micrófono casi finalizada la charla para contar una experiencia personal. “Hace diez años perdí en un accidente mi ojo derecho, y casi la totalidad del izquierdo. Soy ciclista retirado por este tema de discapicidad visual, y soy un amante del de deporte. Quería contar mi historia y decirles a los chicos que se rompan las manos aplaudiendo a estos atletas, que verdaderamente son monstruos del deporte y agradecerles por estar acá y contarnos sus vivencias de manera tan humilde”, contó emocionado Raúl Campos.