29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Control

El barrio Fonavi Supercemento sumó mejoras con nuevo operativo integral del municipio

Diferentes áreas concretaron intervenciones urbanas pedidas por los vecinos. Las tareas incluyeron bacheo, despeje de luminarias, pintura y mantenimiento intensivo, a la par de acciones sociales.

Como cada semana, la Municipalidad de Rosario concretó este miércoles un nuevo operativo integral a través del cual múltiples áreas ejecutaron acciones sociales y urbanas en un sector barrial previamente relevado, que en esta oportunidad involucró al Fonavi Supercemento en el área comprendida por las calles Mendoza, Santa Fe, José María Rosa y Carranza.

“Trabajamos en conjunto con las instituciones del barrio para garantizar con todas las áreas intervinientes la resolución de reclamos de los vecinos en un sector muy importante del Noroeste, donde residen muchos familias. Que en estas intervenciones nos acompañen áreas sociales habla de una política pública municipal que es integral, que contempla lo urbano y también el desarrollo ciudadano, para generar una mejor y verdadera convivencia barrial”, describió el director distrital, Fernando Leva.

Por su parte Gissel, presidenta de la vecinal María Duboe, ponderó: “Es muy importante para nosotros que la Municipalidad esté acá porque había muchos pedidos que se están resolviendo y ello nos alienta a seguir participando”.

El punto de encuentro con las vecinas y vecinos fue Derqui al 7500, el corazón del barrio, en cuyo entorno se encuentra la mayoría de las instituciones, como la vecinal María Duboe, la escuela Joaquín B. González, el Centro de Salud provincial, el Centro de Acción Familiar (CAF), la sede del primer centro de jubilados que tendrá el barrio (por impulso de un grupo de vecinos) y  los principales comercios del sector. Allí se desplegaron un taller gratuito de arreglo de bicicletas y una feria de emprendedores de Economía Social. Por su parte, desde las áreas de discapacidad y empleo del municipio se brindó orientación y asesoramiento sobre problemáticas y programas vinculados a sus respectivas temáticas.

En la misma cuadra se instaló el móvil del Imusa, que intervino quirúrgicamente a 30 mascotas, entre perros y gatos, y sumó 75 vacunaciones y 32 píldoras de desparasitación.

Como es habitual en estas intervenciones, agentes de la Dirección de Tránsito, Guardia Urbana Municipal e Imusa tuvieron a su cargo talleres socioeducativos sobre normas viales, convivencia y salud animal destinados a los alumnos de la escuela Joaquín B. González de Derqui 7581, y de los cuales participaron niñas y niños de 1º, 2º, 5º y 6º grado.

Por su parte, agentes de control vehicular estuvieron apostados en Mendoza y Donado y como resultado del operativo conjunto con la Policía provincial se remitieron al corralón 4 motos y 1 auto por falta de documentación.

También se llevaron a cabo tareas de bacheo en carpetas asfálticas que presentaban deterioros en Cochet y José María Rosa, y Donado entre Cochet y Pje 1658. Y se reparó la calzada de hormigón en Donado y Cochet, y Cochet al 7700.

En cuanto a la ocupación indebida del espacio público, se efectuaron 12 intervenciones de las que tres resultaron en actas de infracción, en tanto y tras previa intimación, 30 autos en estado de abandono en la vía pública fueron retirados por sus propios dueños.

El operativo urbano incluyó también reposición de tapas de sumideros, liberación de desagües con camión desobstructor, arreglos de bocas de tormenta, retiros de escombros y montículos de tierra, rectificación de zanjas y desmalezamiento. También poda y despeje de luminarias y reposición y reparación del alumbrado público en todo el sector. Finalmente, se sumó pintura en mobiliarios de las plazas contiguas a la vecinal y al CAF 20, y en los retardadores de velocidad del barrio.