29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Participación

Estudiantes secundarios debatieron sobre educación pública a cien años de la Reforma Universitaria

En el marco del cierre de la muestra fotográfica Un Centenar En Derechos, más de 60 alumnos de 3 escuelas del Noroeste compartieron un encuentro en el Centro Municipal de Provincias Unidas 150 bis.

Más de 60 estudiantes secundarios se reunieron este viernes 17 de agosto en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis) para participar del cierre de Un Centenar En Derechos, la muestra forográfica por los cien años de la Reforma Universitaria que se expuso en los pasillos del minimunicipio durante dos meses. En ese marco, los y las jóvenes debatieron junto a Pablo Javkin, actual concejal de la ciudad y ex presidente de la Federación Universitaria de Argentina (FUA), sobre los logros del pasado y los desafíos a futuro en materia de educación pública.

De la actividad participaron alumnos del último año de las escuelas Técnica 4 y Nuestra Señora de Pompeya, de barrio Azcuénaga, y Presidente Juan Domingo Perón, de 7 de Septiembre, acompañados de sus profesores y directivos. Durante la jornada, mates de por medio, los adolescentes aprendieron, se preguntaron y debatieron sobre la universidad pública, el paso posterior a su enseñanza actual para la mayoría de los presentes.

Previo al debate, los estudiantes recorrieron la exposición fotográfica realizada por el equipo del CMD Noroeste y compartieron un audiovisual que narra la historia de lucha que concluyó en la Reforma Universitria. Tras el video, mantuvieron una extensa charla con el concejal Pablo Javkin y reflexionaron sobre los logros de la Reforma y los desafíos venideros de la enseñanza actual.

Tras hablar de su experiencia en la FUA, Javkin puso en valor la lucha de esa época, parecida a la de la actualidad, por defender los derechos de los alumnos, los docentes y de todo el personal universitario e instó a los jóvenes a que luchen por sus ideales mediante el diálogo y la participación activa. Luego, el concejal preguntó sobre las carreras que próximamente estudiarán,  diálogo que permitiró que los jóvenes valoren el acceso libre y gratuito que se da en la educación superior en nuestro país, un ejemplo con reconocimiento a nivel mundial.

Por su parte, el director del CMD Noroeste, Fernando Leva,  expresó que desde que se inauguró la muestra fue visitada por cientos de vecinos que pasaron por el edificio y sostuvo que "es una acción más que demuestra el rol social de un Centro Municipal". Además destacó la importancia de que los jóvenes debatan sobre la educación de antes y los logros de la reforma que están vigentes hoy día para empoderarse como ciudadanos.    

La voz de los más jóvenes

Al finalizar la jornada, Facundo de la Escuela Secundaria Técnica 4 reflexionó sobre la jornada: “Me parece re importante esta charla porque yo en poco tiempo empiezo la universidad y no tenía ni idea de la reforma, y el por qué de la educación pública. Ya con ésta actividad y el material que nos dieron y nos mostraron tengo una visión clara de la educación universitaria, para estar agradecidos y seguir peleando por lo que falta”.

“Esto nos va a ayudar a motivarnos para seguir estudiando en la universidad y conseguir un trabajo mucho mejor el día de mañana. Hoy nos fortalecieron mucho más para valorar cada día todo lo que tenemos que otros países no tiene, como la salud y la educación pública”, señaló Celeste, de la Escuela Juan Domingo Perón.  

Un Centenar En Derechos

La muestra fotográfica fue inaugurada en el Distrito Noroeste el día 15 de junio. Trata de poner en valor la historia de los sucesos acontecidos que dieron como resultado la reforma en el sistema universitario del momento, que sigue más vigente que nunca hoy día.

Estuvo expuesta hasta hoy en los pasillos del minimunicipio para que todos los vecinos que circulan por él a diario pudieran verla. Fue desarrollada por el equipo del Centro Municipal. 

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar