18 de abril

Cultura

Distritos

Vecinos artistas del distrito Sudoeste tienen un espacio para mostrar su producción

Durante agosto se podrá visitar la muestra de dibujo y pintura de Cristian Solís. Los interesados en participar del espacio de exhibición pueden presentar su propuesta en el CMD.

En el marco del proyecto Los artistas del barrio se muestran, Cristian Solís, residente de barrio Alvear, presenta sus obras de arte en el distrito durante todo el mes de agosto. Por medio de este ciclo se propone brindar un espacio de exhibición para los artistas que viven dentro del territorio distrital.

Cristian Solís es profesor de dibujo y además realiza todo tipo de trabajos relacionados con la plástica: dibujos y pinturas artísticas, retratos y naturalezas muertas, paisajes, murales, y caricaturas. Parte de esta producción es la que se exhibe actualmente en el edificio del Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé.

Esta muestra que preparó para los vecinos del Sudoeste, da testimonio de sus inquietudes como artista y de las incorporaciones de distintas técnicas que fue sumando a lo largo de los años.

El primer paisaje que exhibe en la colección fue pintado en el 1991, realizado con témpera sobre lienzo. En esta obra, Cristian cuenta que pudo tomar el paisaje y transferirlo al lienzo a partir de un ejercicio básico de geometría pura. Se propuso desgranar su mirada en formas básicas que le permitieron visualizar el paisaje de una forma más primigenia, luego fue sumando detalles hasta poder completar las texturas de los objetos y los colores según el momento del día en el que eligió situar su mirada. A la composición se le sumaron acantilados y un árbol que inserta al espectador en el centro de aquella hondonada.

Cristian estudió con Stella Maris Dejert y en 2005 se recibió de profesor de dibujo y a partir de allí comenzó a dar talleres en un instituto para chicos con discapacidad.

El segundo cuadro de la serie seleccionada para esta muestra es el retrato de su tío con su boina y el gato. El retrato lo hizo en memoria de aquel familiar que tanto apreciaba: “Fue la forma que tuve de rendirle mi homenaje cuando falleció”, explicó con emoción. La técnica utilizada para este cuadro que pintó en el 2007 fue óleo sobre tela.

Presentado como el tercero de esta colección y arrastrando la historia de su familiar, la siguiente obra es una naturaleza muerta: el florero con rosas de color que había en la casa de su tío. La técnica utilizada fue la misma que el retrato ya que pertenecen a la misma época de producción.

Lugo de esta época de pequeños óleos, Cristian comenzó a producir murales y pinturas con una escala mayor. Además incorporó nuevos elementos, por ejemplo en un mural donde utilizó redes de bolsas de cebollas para subdividir el rostro de Lennon en varios colores. Allí donde la técnica encuentra sus límites, artistas como él pueden exhibir el ingenio, la sensibilidad y la creatividad que los hace únicos.

Por último, la muestra se compone de los paisajes, las memorias y los deseos que Cristian sostiene con el mundo. “Es importante contar con estos espacios donde mostrar el arte de los vecinos”, manifestó Solís.

Aquellos interesados en participar del ciclo Los artistas del distrito se muestran, deberán dejar una carpeta con fotos de las obras especificando técnica y medidas en la oficina de Cultura del Distrito Sudoeste.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar