18 de abril

Cultura

Intendencia

Resignificando a Sacco: la ciudad pone en valor la obra de una artista eterna

Se inauguró la muestra Mágico Primitiva. Graciela Sacco y Rosario, en el Centro Cultural Parque España. También se suceden diversas intervenciones urbanas para homenajearla.

La huella de Graciela Sacco es perenne. Por eso, con el fin de revalorizar su vasta trayectoria como artista y, por qué no, de recuperar la potencia política de su obra, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, organizó una muestra a la que se suman diversas intervenciones urbanas para homenajear a una de las primeras exponentes del arte urbano en Rosario, reconocida a nivel nacional e internacional.

Así, la intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles la inauguración de Mágico Primitiva. Graciela Sacco y Rosario, una gran muestra instalada en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) que permitirá observar sus últimos trabajos y obras nunca antes vistas en la ciudad. Todo ello con la curaduría de Belén Antola, amiga y asistente de la artista durante tres décadas.

En el marco de una amplia convocatoria y previo a que todos los presentes pudieran comenzar a apreciar la obra cuyos trabajos están realizados mediante heliografía, entre otras técnicas, Fein agradeció a la familia de Sacco, a todo el equipo del Centro Cultural Parque de España y a la Secretaría de Cultura y Educación por “hacer un homenaje a alguien que llena de alegría a la ciudad porque es de aquí, es nuestra”.

La mandataria resaltó, además, el valor de su figura como artista local. “Graciela nos dejó muchísimas marcas que van a seguir quedando. Estamos orgullosos de su trabajo, su tarea y su persona. Como ciudad de Rosario le tenemos que decir gracias, porque su mirada nos va a acompañar siempre; esa mirada que nos hace tener memoria para no olvidar y saber que hay un compromiso con los nuevos tiempos, un compromiso que ella nos enseñó a asumir desde su arte”, señaló.

En tanto, la directora del Centro Cultural Parque de España, Fernanda González Cortiñas, agradeció a las autoridades y al público presente y señaló que la obra de Gabriela Sacco es “emocionante, conmocionante y movilizante”. También hicieron lo propio Clara y Marcos Garavelli, los hijos de la artista.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 7 de octubre, de martes a domingos y lunes feriados de 15 a 19, con una entrada de 20 pesos (miércoles gratis y jueves gratis para estudiantes).

También estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini; Aníbal Jozami, sociólogo y rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), Diana Wechsler, Investigadora principal del Conicet, directora del IIAC y Subdirectora de la Untref y familiares de la artista.

Un itinerario estético llamado Territorio Sacco

Por otro lado, en el espacio público se desarrolla Territorio Sacco, una serie de intervenciones efímeras, que Graciela Sacco denominaba interferencias, sobre los muros de edificios significativos de nuestra ciudad. 

Una de estas expresiones estéticas tuvo lugar en el hall de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (Corrientes 745), con la obra Quién fue? El edificio también es el escenario elegido para la restauración y puesta en valor de la obra de sitio específico de la serie Sombras del Sur y del Norte: el incendio y las vísperas, realizada por Sacco en el año 2000. Además, en el ingreso por calle Entre Ríos 758, se puede encontrar una intervención de la serie Bocanada. 

La intervención urbana en la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes, cristalizada a través de manos cuyos dedos índices mostraban un tono acusador, convivían este miércoles con los pupitres dispuestos en la calle para reivindicar la lucha de los docentes universitarios por una mejor propuesta salarial para la universidad pública. A unos pocos metros de allí, se unían a la composición los pañuelos verdes que claman por la despenalización del aborto, colgados a modo de intervención en las rejas de la fachada de la Facultad. Tres significantes diferentes haciendo sentido la sutileza del reclamo en un diálogo mágico. 

Las interferencias también se suceden en El Jardín de los Niños, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, el Museo de la Memoria, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, la Biblioteca Argentina, el Centro Cultural La Toma, y el propio CCPE.

Las calles de Rosario hoy no son las mismas. Nos invitan a hacer una lectura del presente desde la pregunta mágica, primitiva, que supo legarnos Graciela Sacco.