28 de marzo

Vecinales

Vecinalistas locales participarán del Congreso Nacional de Vecinales

La delegación expondrá en el encuentro a celebrarse en San Fernando del Valle de Catamarca sobre la experiencia del Presupuesto Participativo como herramienta de Participación Ciudadana.

Representantes de 17 asociaciones vecinales de Rosario representarán a la ciudad en el Congreso Nacional de Vecinales a celebrarse en San Fernando del Valle de Catamarca entre el 7 y el 9 de noviembre. El martes 4, el secretario General de la Municipalidad de Rosario despidió a los vecinalistas en la Dirección General de Vecinales (Rioja 1576).

Desde la Dirección General de Vecinales explicaron que el próximo congreso será un espacio de formación y debate sobre organización, trabajo y relación de las vecinales con los vecinos y el Estado, y tiene como objetivo reconocer la importancia de las entidades vecinales en el desarrollo local. Al mismo tiempo indicaron que Rosario participa desde hace muchos años del espacio y fue sede del mismo en el 2005.

Los vecinalistas participarán del 22º Congreso Provincial e Interprovincial, 14º Nacional e Internacional, 10º del Mercosur y 7º Latinoamericano de Entidades Vecinales.

Allí la delegación rosarina expondrá sobre la experiencia de Rosario en el Presupuesto Participativo como herramienta de participación ciudadana. “El vecinalismo de la ciudad está varios pasos adelante en el camino que están recorriendo otras vecinales del país. Rosario es la primera ciudad donde se impulsa el Presupuesto Participativo, donde se pueden ver los resultados de la articulación público y privado, a lo largo de una tradición de dialogo, consenso y búsqueda de acuerdos”, expresó Ivana Pendino, directora General de Vecinales de Rosario.

Al mismo tiempo, Pendino valoró el aporte significativo de Rosario en las diferentes instancias de encuentro: “A lo largo de los congresos las vecinales de Rosario lograron que los ejes temáticos Vecinalismo y Juventud y Salud Colectiva sean incluidos en la agenda nacional del sector”.

El Congreso de Catamarca abordará temas como minería, pueblos originarios y patrimonio cultural, violencia de género y trata de personas, integración vecinalista dentro del marco del Mercosur y Latinoamérica, economía y marco legal de las Entidades Vecinales, mediación vecinal y El rol del vecinalismo en la Salud.

Del mismo participarán las vecinales 20 de junio, Hostal del Sol, Rucci, Nuevo Alberdi Oeste, 13 de Marzo, Belgrano Oeste, Juan Pablo II, Las Malvinas, 23 de Febrero, 25 de Mayo, Las Delicias Centro, Domingo Matheu, Piamonte, Fisherton Este, Acindar, San Francisco Solano y Pueyrredón.

Los vecinalistas que participarán del encuentro valoraron esta instancia como una oportunidad para intercambiar saberes e ideas y traer nuevas propuestas que fortalezcan el trabajo diario que de cada una de las vecinales realiza en su barrio.