28 de marzo

Jóvenes

Presupuesto Participativo
Desarrollo social

Foros de Invierno: el Presupuesto Participativo Joven puso en marcha una nueva instancia de inclusión

Durante dos días, cientos de chicas y chicos que no están escolarizados pero asisten a centros de convivencia barriales sumaron miradas y voces para pensar una ciudad con perspectiva joven.

Los días 9 y 10 de agosto se llevaron adelante los Foros de Invierno, una nueva instancia del Presupuesto Participativo Joven que reunió en el Galpón de Juventudes a cientos de chicas y chicos provenientes de distintos centros barriales de convivencia (CCB) de toda la ciudad. El objetivo de la iniciativa es impulsar encuentros que permitan a los asistentes proyectar una Rosario con perspectiva joven.

La puesta en marcha de este nuevo espacio abre una instancia de participación para jóvenes que no están escolarizados y que concurren a los CCB o forman parte de asociaciones u organizaciones que los nuclean.

Así, a lo largo de ambas jornadas los foros se desarrollaron a partir de propuestas lúdicas y expresivas que tuvieron como protagonistas, en el caso del jueves, a jóvenes que asisten a los CCB Molino Blanco Sur (distrito Sur) y a Las Flores y Tío Rolo (distrito Sudoeste). En cuanto al viernes, estuvieron presentes jóvenes del Centro Integrador Comunitario Cerámica (distrito Norte), quienes se capacitan en herrería en la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras, y al grupo Enredar, cuyos integrantes forman parte del espacio de huerta y plantas medicinales de la cooperativa de Villa Puente Negro, también del distrito Norte, junto a representantes de los CCB San Cayetano y Belgrano (distrito Oeste), y del Punto Digital Oeste.

La consigna que hiló los dos encuentros fue que las juventudes rosarinas se apropien del espacio público con propuestas pensadas por ellas mismas. El recorrido de postas contempló cinco espacios de trabajo en simultáneo: ritmos, artes plásticas, música, animación, y cuerpo y movimiento. La posta final unió las vivencias compartidas durante los dos días, trabajando grupalmente el territorio rosarino,. En ese punto, se identificaron los lugares públicos de cada distrito con un  mapeo colectivo para localizar posibles proyectos de su interés y que al final del año puedan ser elegidos y votados en la etapa final del PPJ 2019.

Al respecto, la directora de Juventudes Rocío González remarcó: "Año a año repensamos estos espacios de encuentro, donde las juventudes nos marcan el camino y nos incitan a pensar las problemáticas y los intereses que las interpelan. Se trata de abrir canales de diálogo donde podamos crear una Rosario en movimiento; donde los distritos se encuentren con sus realidades y se nutran abriendo la participación y ocupando los espacios públicos con acciones que los revaloricen", a la par que aseveró: "Lo público está hoy en el centro del debate social y es nuestro objetivo ponerlo en valor constantemente”.

Participación y educación ciudadana

El Presupuesto Participativo Joven está destinado a las y los jóvenes de toda la ciudad, con edades de 13 a 29 años. Su objetivo principal es educar ciudadanía y generar una herramienta de participación joven que les permita plasmar sus ideas en la ciudad.  Este año se incorporaron estas dos jornadas de Foros de Invierno para que los proyectos sean pensados junto a las juventudes por fuera de la instancia escolar, con aquellas que transitan otros espacios institucionales u organizacionales. El objetivo es adecuar esta herramienta a las nuevas demandas sociales articulando con otras instituciones para abrir la participación, reconociendo y dándole lugar a otros espacios jóvenes de la ciudad.

Se trata de un ejercicio práctico de ciudadanía que se propone involucrar a las juventudes social y políticamente, reconociendo sus derechos como ciudadanos para pensar el destino de la ciudad.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/