19 de abril

Fiestas

Infancias

Municipio y niñez, barrio por barrio: se puso en marcha el Mes de las Infancias

En el marco de sostenidas políticas inclusivas se programaron en torno al Día del Niño más de 60 propuestas lúdicas y culturales en plazas, parques, polideportivos y centros de convivencia.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha un amplio cronograma de festejos durante todo agosto para celebrar el Mes de las Infancias, y este viernes 10 de agosto, en el marco de un gran encuentro popular en el Polideportivo Deliot del distrito Oeste, se presentó oficialmente la agenda con más de 60 propuestas culturales, recreativas y deportivas que niñas y niños podrán disfrutar en  espacios públicos de todos los distritos.

"Queremos que todos los niños y niñas de nuestra ciudad puedan desarrollarse en plenitud, que tengan acceso a la educación, a la salud y también a la cultura. Que quienes más necesitan de un Estado cercano cuenten con las oportunidades para ser felices, para construir su propio camino”, señaló la intendenta Mónica Fein.

“Este mes, como todos los meses, queremos ofrecerles a los chicas y chicas de Rosario una propuesta cultural de calidad, descentralizada y sumamente accesible para todos", agregó.

Desde el Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5400), la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, explicó que “la agenda del Mes de las Infancias es una iniciativa que impulsa el gabinete social del municipio como una instancia de encuentro y convivencia aprovechando plazas, playones, polideportivos y clubes, como todos los espacios públicos que tiene la ciudad, para que los niños y niñas, acompañados por sus familias, disfruten y aprendan a través del juego”. 

A modo de ejemplo, el festejo en el predio municipal, que reunió a cientos de vecinas y vecinos de la zona oeste con shows y bandas en vivo, “fue pensado y armado en la mesa barrial del sector. Hoy están acá jardines, escuelas, centros de convivencia barrial, clubes y vecinales para festejar en esta hermosa tarde el inicio de un mes con muchísimas actividades”, agregó la funcionaria.

Capilla explicó que la celebración del Mes de las Infancias, en sintonía con el tradicional Día del Niño, “es parte de una reconfiguración y de la construcción de una ciudad con mayor igualdad y convivencia”.

Las diversas propuestas programadas forman parte de las políticas públicas que el municipio lleva adelante en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Asimismo, las jornadas de encuentros y festejos en el Mes de las Infancias se suman al trabajo cotidiano que la Municipalidad de Rosario realiza para garantizar el derecho a la vida, a la identidad, a la salud, la educación, el juego y la igualdad de las niñas y los niños en más de 100 instituciones territoriales, entre las que se encuentran 52 centros de salud, 32 centros de convivencia barrial y 16 polideportivos.

La agenda incluye espectáculos musicales, circenses, de títeres, acrobacias, espacios de juegos cooperativos y actividades expresivas y recreativas. En este sentido, el secretario de Cultura y Educación subrayó algunas propuestas culturales que integran esta programación. “Además de las actividades que se desarrollarán todo el mes en los auditorios de los centros municipales de distrito, en los museos, en las bibliotecas, o en el Tríptico de la Infancia, este fin de semana en el teatro Municipal La Comedia se estrena una adaptación de El Principito”, remarcó Guillermo Ríos sobre las funciones del musical previstas para este sábado 11 y domingo 12 de agosto.

El secretario amplió que agosto es también el mes de estreno de la obra ganadora de la sexta edición del programa Comedia Municipal del Teatro Norberto Campos. “Se trata de una adaptación para público infantil, Frankenstein, un amigo diferente, que es una versión del clásico personaje de Mary Shelley al cumplirse 200 años de su primera edición”, explicó.

Además de los secretarios de Cultura y Desarrollo Social, estuvieron presentes en la jornada recreativa el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, y el titular de Economía Social, Nicolás Gianelloni.

Mes de las Infancias: agenda

El cronograma de actividades fue organizado en conjunto por las secretarías de Desarrollo Social, Cultura y Educación y General, junto a organizaciones sociales barriales que apuntan a promover el derecho al juego y la recreación como estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, en distintos espacios públicos y privados barriales.

La agenda se puso en marcha el sábado 4 en el Polideportivo Cristalería, ubicado en Alberini al 3200 (distrito Norte), con múltiples actividades recreativas y deportivas que fueron disfrutadas por una importante cantidad de familias, y que tuvieron como cierre el espectáculo del Circo Mano a Mano.

Continuó este jueves 9, con una jornada de juegos y espectáculos para grandes y chicos en la canchita de fútbol que se encuentra frente a las nuevas viviendas realizadas en Sorrento y Cullen. En la ocasión hubo juegos colaborativos, espectáculos de payasos, construcción de títeres, voley y circuitos lúdicos.

El mismo día, también se concretó un encuentro lúdico en barrio Itatí (Pueyrredón y Garibaldi), que contó con la presencia de La Rockola. Circo-clown para los más chicos, y juegos, propuestas y espectáculos musicales para toda la familia.

El cronograma completo de actividades se puede descargar en www.rosario.gob.ar