19 de octubre

Jóvenes

Desarrollo social

Cada vez más jóvenes rosarinos toman la palabra a través de talleres de radio

Con el derecho a la expresión como objetivo, funcionan en distintos barrios de la ciudad: el Galpón de las Juventudes, el Centro de Convivencia Barrial Las Flores y Punto Digital Oeste.

Como parte de la oferta anual de talleres para jóvenes, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Juventudes, propone tres espacios de radio en diferentes puntos de la ciudad. 

En éstos, se propone abordar los medios de comunicación con una mirada de derechos, no sólo en el acceso a contenidos de calidad sino también a la posibilidad de participación, expresión y visibilidad, construyendo de esta forma, un espacio de comunicación plural que incluye voces jóvenes. A través de este espacio se comunican experiencias cotidianas, festejos, paseos, propuestas socioeducativas, actividades recreativas y deportivas, entre otras temáticas.

Los talleres intentan captar la sonoridad de cada barrio, las historias que lo constituyen, los personajes que transitan por esas calles y que caracterizan a cada territorio. Estos espacios radiales tienen como eje el reconocimiento social y la inclusión de jóvenes con una mirada lejos de estereotipos y prejuicios con los que muchas veces se los vincula.

Diana, que participa del taller en el CCB de Las Flores, contó su forma de trabajo: "Buscamos información sobre un tema que nos interesa, como por ejemplo el aborto, y después contamos lo que encontramos y damos nuestra opinión."

Este espacio, que permite darles voz, que se escuchen pero que también sean escuchados, posibilita nuevos sujetos sociales, construyendo una sociedad más plural e inclusiva.

¡Vamos a escucharnos!

En los talleres se buscan historias y voces, se hacen entrevistas, se investiga sobre diversos temas, que son el contenido con lo que los jóvenes hacen sus producciones. Por su puesto, que cada uno de esos espacios tiene sus características, según su contexto y su barrio. Así, en el CCB Las Flores se llama Bichos de barrio, en el Galpón se denomina Frente al río y en el Punto Digital Oeste, lleva el nombre de La voz de la calle.

Con ese material, se realizan micros de quince minutos que son emitidos todos los miércoles a las 16 por FM Aire Libre (91.3).

Los espacios de radio funcionan los miércoles de 14 a 17 en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950 B), los martes de 13 a 15 en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores (5 de Agosto 1763) y los viernes de 13 a 15 en en el Punto Digital Oeste (Av. Perón 4602).

Los talleres artísticos y expresivos de la Dirección de Juventudes promueven la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática. Son gratuitos y se dictan de marzo a noviembre, algunos son cuatrimestrales y otros anuales.