23 de abril

Temas del día

Prevención

Emergencias

Cuadrillas municipales trabajan para normalizar la situación en la ciudad tras intensos vientos

Hubo ráfagas de hasta 91 kilómetros por hora durante la jornada de este miércoles, que generaron la caída de más de 100 árboles y ramas de gran porte.

Diversas cuadrillas de áreas operativas municipales trabajan intensamente para normalizar la situación de vecinos que sufrieron problemas originados por el temporal de fuertes vientos que se desarrolló en la ciudad a partir de la noche del martes 7 de agosto y que se extendió durante toda la jornada del miércoles. En este marco, personal Defensa Civil trabaja junto a personal de Parques y Paseos, de Higiene Urbana, de las distintas áreas de control y Desarrollo Social atendiendo reclamos.

Según informaron desde el área de Defensa Civil del municipio, en Rosario se registraron intensas ráfagas de más de 70 km/h desde las 11 de la mañana de este miércoles, con un máximo de 91 km/h a las 13:45. Además, recordaron que el alerta del Servicio Meterológico Nacional por vientos fuertes con ráfagas se mantenía vigente, al menos, hasta las 20 de hoy, aunque la intensidad de los vientos comenzó a disminuir y continuará haciéndolo durante lo que resta del día y el jueves 9. 

Pasada las 18 se habían registrado 110 reclamos por árboles y ramas caídas de gran porte, unas 30 denuncias por columnas inclinadas y unas 50 por voladuras de objetos contudentes de diversos tamaños, incluyendo chapas, carteles y objetos de diversos tamaños. 

Desde el municipio recordaron las recomendaciones a tener en cuenta ante temporales de viento: evitar los traslados innecesarios y mantenerse en un lugar seguro; resguardar cualquier elemento que pueda volarse de balcones y terrazas; comunicarse ante cualquier emergencia al 103 (línea gratuita), y estar atentos a los medios de comunicación y a los informes del Servicio Meteorológico Nacional.

El parte del Servicio Meteorológico

El SMN renovó el alerta meteorológico por vientos fuertes con ráfagas a primera hora de la tarde. El fenómeno afecta el norte, centro y sudeste de Buenos Aires, sudoeste y este de Córdoba, este de La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata y centro y sur de Santa Fe.

Según indicaron desde el organismo estatal, «el desplazamiento de un frente frío provoca, en parte del área de cobertura, vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas».

«Sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata se prevé que los vientos comiencen a cambiar al sector sur e incrementar su intensidad alcanzando valores entre 40 y 70 Km/h con ráfagas, esperándose las mayores intensidades sobre el Rio de la Plata», continúa el informe.

La intensidad del viento comenzará a disminuir de oeste a este entre lo que resta del día de hoy y el jueves 9», termina el parte emitido desde el Servicio Meteorológico. El alerta se actualizará a las 20.