28 de marzo

Intendencia

La intendenta acompañó a los familiares de la tragedia de Salta 2141 y reclamó justicia

Fein estuvo presente en el homenaje a las víctimas de la explosión. Hoy se lanzó el concurso de proyectos vinculantes para construir el Espacio Cultural de la Memoria y la Música.

Con la participación de vecinas, vecinos, familiares, concejalas y concejales de la ciudad, se conmemoró un nuevo aniversario de la explosión ocurrida el 6 de agosto de 2013, a las 9:38, en Salta 2141.

La intendenta se acercó para acompañar nuevamente a los familiares: “Es terrible que no haya justicia 5 años después y encontrar a las familias mucho más angustiadas. Porque la justicia repara, no hace olvidar, pero repara en algo el dolor y la mayoría de ellos lo que siente es que la justicia no cumplió”.

“Me solidarizo con pedido de justicia que tanto reclaman los familiares y pido que de una vez por todas avance el juicio”, manifestó Fein.

“Recordar esta tragedia me genera muchas sensaciones” dijo y describió: “un gran dolor, un agradecimiento por la solidaridad que se manifestó, volví a ver al jefe de bomberos aquí, en el mismo lugar y la verdad que es difícil que no te atraviese lo que pasamos en ese momento y sobre todo las familias”.

Concurso Nacional de Anteproyectos Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música

"Se abre el concurso en el día de hoy y finaliza el 22 de noviembre que es el Día de la Música, el lugar tendrá un memorial y no lo piensen como un mausoleo o como un mármol, tendrá que tener árboles, agua y energías renovables, nunca más gas en este edificio y estará acompañado por el Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino", explicó la ministra de Innovación y Cultura provincial María de los Ángeles “Chiqui” González y sumó: "Será un lugar para pensar, para politizar, para pensar en la lucha de la gente para que no haya más víctimas y un lugar para la memoria". El concurso se realizará junto con el Colegio de Arquitectos y su resultado será vinculante.

Cinco años de impunidad

“No nos dejen solos en este reclamo, esto es muy duro”, afirmó Eleonora, hermana de Carlos López y agregó: “Parece mentira que hayan pasado cinco años de uno de los peores desastres más difíciles de imaginar. Cinco años de un camino de penas, cinco años de lucha, cinco de impunidad. El día de la explosión en Rosario dejó como saldo 22 muertos, 66 heridos, 300 hogares destruidos y una ciudad conmocionada. Todo eso no basta para tomar conciencia y trabajar seriamente con el coraje necesario para producir los cambios y que no vuelva ocurrir”.

“La memoria es acción, la memoria es verbo, la memoria es más presente que pasado, un memorial es mucho más que un homenaje a las personas que perdieron su vida, es también un lugar donde se ejerce memoria para recordar los hechos ocurridos y evitar que se repitan las historias y que nunca más un rosarino vivan lo que vivimos los familiares de calle Salta”, explicó Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco.

Para finalizar celebró: “que el gobernador (Miguel Lifschitz) y la señora intendenta (Mónica Fein), entiendan como nosotros que es de suma importancia para una comunidad mantener vivo el recuerdo de hechos históricos que han marcado la ciudad para siempre” y "destacó la sensibilidad, la voluntad política y el enfoque que se le dio la proyecto donde van a convivir el memorial, la Asociación Civil y el Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino y si bien son espacios diferentes creemos que transformarán un lugar donde hubo muerte, dolor y espanto en vida, educación y memoria”.

Héroes de Corazón

El jueves 9 de agosto, a las 19, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se proyectará el documental Héroes de Corazón, dirigido y producido por María Fernanda Moreno, surgido de la conmoción que se generó en Rosario aquel 6 de agosto de 2013, cuando ocurrió la explosión del edificio ubicado en calle Salta 2141. En base a testimonios en primera persona de los sobrevivientes, revela la preparación, el tiempo y la dedicación que implica para quienes participan en labores de rescate en situaciones de emergencia

La entrada es gratuita, se sugiere un bono contribución de $50 destinado a comprar equipamiento para Bomberos Zapadores de Rosario.