19 de abril

Convivencia

Distritos

Operativos integrales: mil niñas y niños se capacitaron en seguridad vial y convivencia

En lo que va del año la Municipalidad de Rosario realizó 24 encuentros con escuelas en el marco de las intervenciones barriales semanales.

Un millar de alumnas y alumnos de una decena de escuelas de Rosario fueron capacitados en seguridad vial y convivencia durante el primer semestre del año en el marco de los operativos integrales que la Municipalidad de Rosario realiza cada miércoles en distintas zonas de la ciudad.

Con el objetivo de acercar respuestas inmediatas a las necesidades de los vecinos en materia de higiene y seguridad, los operativos buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Se llevan adelante entre las secretarías de Gobierno, Control y Convivencia, General, Ambiente y Espacio Público, Obras Públicas, Salud y también de Cultura y Educación, Planeamiento, Economía Social y Movilidad y Transporte.

En la primera mitad del año se efectuaron talleres de concientización vial y convivencia en una quincena de escuelas ubicadas en distintos barrios de la ciudad, dictados por personal de la Dirección General de Tránsito y la Guardia Urbana Municipal. En éstos, 1008 alumnos y alumnas recibieron nociones primarias en relación al tránsito y la convivencia urbana.

Las instituciones que participaron fueron: Escuela Particular Nº 1119 Rosello, la Escuela Particular Nº 1229 Del Valle, la Escuela Particular Nº 1360 Latinoamericana, la Escuela Particular Nº 1017 Hogar Maternal, la Escuela Particular Nº 1163 Padre Cantilo, la Escuela Particular Nº 798 Vicente Echeverría, la Escuela Particular Nº 392 Juramento a la Bandera, la Escuela Particular Nº1078 J.F. Kennedy  y la escuela Normal Nº 3.

El secretario de Control y Convivencia municipal, Guillermo Turrin, valoró los alcances de estas acciones educativas que permiten sensibilizar al alumnado en materia urbana, conociendo las normas de tránsito y aprendiendo la importancia de respetarlas. “A final de 2017 nos propusimos ampliar nuestro alcance como Estado municipal para favorecer la integración y el compromiso ciudadano en la conformación de una Rosario más comunitaria. Haber llegado a tantos niños y niñas nos llena de satisfacción”, señaló.

En el marco de los 24 operativos integrales realizados este año, y en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Rosario, se llevaron a cabo controles preventivos en el tránsito, fiscalizando las condiciones de conducción así como también la documentación requerida para circular. En total se remitieron 204 motos, se labraron 11 actas a taxis y se ejecutaron 3 cauciones de chapa, así como también se detectaron 12 remises ilegales y se hicieron 15 actas más a este tipo de servicio de transporte. 

Además. se realizaron 72 inspecciones a comercios donde se exigió la documentación obligatoria y se verificaron los niveles de salubridad, higiene y seguridad. Se detectaron 52 faltas y se determinó el cese de actividades en dos ocasiones.

Por otra parte, en el móvil del Imusa se aplicó la vacuna antirrábica a 947 perros y gatos, esterilizaron a 248 mascotas, desparasitaron a 484 y fueron tratados por sarna 24 animales más.

Durante los procedimientos de tipo integral, el Ente de la Movilidad participa con la instalación de cartelería, gestión del medio boleto estudiantil, recarga de tarjetas, control de frecuencia de colectivos, talleres de reparación de bicicletas y la refacción de garitas, entre otras tareas. La oficina de Empleo, por su parte, organiza entrevistas y asesoramiento laboral a quienes lo requieran. También hace lo suyo la oficina de Mediación, atendiendo inquietudes y situaciones conflictivas entre vecinos. Y, si de asesoramiento se trata, la Dirección de Discapacidad brinda atención especializada durante las intervenciones, así como también en su área lo hace la Dirección de Pueblos Originarios.

operativo integral

Entornos limpios y seguros

La Municipalidad de Rosario promueve el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos durante los operativos integrales a partir de la puesta en marcha de trabajos de mantenimiento diversos. De esta forma, se han ejecutado tareas de reposición y despeje de luminarias, cableado en calles y plazas, erradicación de basurales de distinto tamaño, mantenimiento de espacios verdes, retiro de escombros y ramas, limpieza general, desmalezamiento e higiene de sumideros. En cuanto a las calles y veredas, se efectuaron arreglos de calzadas, construcción de rampas, y bacheo.

Además, se promovieron cuidados sanitarios relacionados al dengue y se fumigaron zonas abiertas. 

También, se efectuaron 190 notificaciones por vehículos abandonados en la vía pública, siendo en su mayoría retirados por sus titulares, favoreciendo así la circulación y las condiciones de seguridad de los entornos. En este mismo sentido, se trabajó en la desocupación de veredas, retiro de pasacalles y otros despojos.  Se concretaron 419 intervenciones por las que se logró despejar las aceras y garantizar su uso público. 

El secretario General del Municipio, Gustavo Zignago, también puso en valor las acciones de cada miércoles: "Los operativos integrales son intervenciones de impacto construidos colectivamente con los vecinos y las instituciones del barrio. Es un espacio donde el estado municipal dialoga con los vecinos y estos se convierten en verdaderos protagonistas en la planificación e intervención de acciones que mejoran el barrio y sus entornos", señaló.

operativo integral

Más charlas y talleres

Además de las capacitaciones en escuelas, se ofrecieron a la comunidad múltiples charlas y talleres de varios temas. Algunas experiencias estuvieron vinculadas al cuidado del medio ambiente, convivencia, elaboración de repelentes, armado de huertas, manipulación de alimentos, entre otras. Por otra parte, los operativos sirvieron como marco para la instalación de ferias de comercialización de productos de panificación y verduras agroecológicas.

“Cada semana reforzamos los alcances de los operativos integrales para atender con mayor eficiencia los requerimientos de los habitantes. Intentamos acercar el Estado a cada una de las casas y al mismo tiempo, alcanzando también el espacio público que las rodea, llevando soluciones concretas. Estamos presentes, cada vez más integrados y unidos en hacer de Rosario la mejor ciudad”, cerró Zignago.

Mapa de los operativos