28 de marzo

Intendencia

Internacionales
Economía social

Rosario se destaca en el ámbito internacional por sus políticas en economía social

En el marco de encuentros realizados en Sevilla y Andalucía (España), el municipio brindó un pormenorizado informe sobre las políticas de acción que lleva adelante desde hace más de una década.

La Municipalidad de Rosario participó durante junio pasado del I Encuentro y Feria de Economía Social a Innovación Social, realizados en Sevilla, España, donde expuso sobre las políticas de acción que en la materia el Estado local lleva adelante desde hace más de 10 años. La experiencia fue replicada en otro espacio de reflexión sobre la temática al que la ciudad fue invitada, en Andalucía.

En ambas oportunidades, Rosario fue el único municipio de Argentina que presentó su experiencia. Uno de los datos que llamó la atención de los presentes en los foros fue la antigüedad de las políticas implementadas sobre economía social y solidaria, dado que desde 2005 la Municipalidad cuenta con un ámbito oficial orientado estratégicamente al desarrollo de nuevas prácticas socioeconómicas.

Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social, destacó al respecto que “es muy importante participar de estos encuentros no solamente para intercambiar experiencias sino también para dimensionar en el lugar en el que estamos, ya que nos posiciona como lugar de referencia para la construcción de políticas públicas progresistas en economía social".

"Rosario lleva muchos años sosteniendo políticas orientadas al desarrollo de la economía social y solidaria y eso muy relevante para un gobierno local", agregó.

En el mismo sentido, la jefa de diseño de proyectos socioproductivos de la Secretaría, Marta Sánchez Miñarro, quien viajó en representación del municipio, señaló que entre todas las ciudades presentes en el Foro "Rosario se destaca por la decisión política de jerarquizar la Economía Social poniendo la infraestructura de una Secretaría para llevar adelante el tema, y eso sorprende".

“En otros países se trabaja conectando y generando un entramado entre los emprendedores con el fin de empoderarlos y que puedan trabajar con otra perspectiva. Algo como lo que nosotros estamos haciendo con las redes de carpinteros”, agregó la funcionaria.

Además de la exposición realizada en la ciudad de Sevilla, Miñarro tuvo ocasión de compartir la experiencia local en el II Foro Iberoamericano sobre la temática, a través de la Escuela de Economía Social de Andalucía.

El I Encuentro y Feria de Economía e Innovación Social para el Empleo fue organizado por la Delegación de Bienestar y Empleo a través de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Su objetivo fue la promoción, difusión y desarrollo de la Economía Social y el intercambio de experiencias sobre Innovación Social para el Empleo. Se realizó en el Ayuntamiento de Sevilla y participaron cerca de 100 expositores, representantes de gobiernos locales y de organizaciones de Iberoamérica.

El programa abarcó diversos eje temáticos, entre ellos Municipalismo y economía e innovación social para el empleo; Alianzas cooperativas locales; Centros especiales de empleo y empresas de inserción; Tercer sector y empleo; Educación y economía social  y Contratación pública responsable.

Mientras que el II Foro Iberoamericano de Economía Social Estrategias y Alianzas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible se llevó a cabo, también durante el mes de junio, en Osuna Sevilla, España).

El mismo contó con representantes de las organizaciones cooperativas, de la economía social y solidaria, gobiernos nacionales, regionales y locales, instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, así como expertos e investigadores del modelo. Además, se compartieron diferentes experiencias de la economía social iberoamericana.