28 de marzo

Cultura

Festivales

El Parque Regional Sur será escenario de un nuevo Festival de las Quebradas

Artistas y emprendedores reeditarán una celebración que, año a año, convoca a vecinos a disfrutar de la música, la danza y la gastronomía artesanal en el marco de un emblemático entorno natural

El sábado 1º de noviembre, a partir de las 20, en el Parque Regional Sur Dr. Sylvestre Begnis (Serrano y Centenario), se realizará el Festival de las Quebradas, una propuesta de encuentro y festejo comunitario en la cual participan instituciones del distrito como vecinales, centros comunitarios, asociaciones, escuelas, bibliotecas y colectividades.

El encuentro contará con la presencia de Horacio Pelliza, folclorista de la zona sur, el ballet del taller de folclore de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrachea, el grupo de danzas Wesoly de la Sociedad Polonesa, el ballet folclórico Danzay, taller de folclore Escuela Nº 66 Las Heras y, como cierre especial, la actuación de Peteco Carabajal. Además, habrá feria de artesanos, emprendedores, asado a la estaca y servicio de buffet. La entrada será libre y gratuita.

Las quebradas del arroyo Saladillo es el nombre con el cual,durante años y para siempre, se identificó este lugar de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y reconocido por sus balnearios y su historia. La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años 70.

Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur. El encuentro tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó su continuidad.

Desde el año 2012, el Centro Municipal Distrito Sur, instituciones y vecinos aunaron esfuerzos para instalar este festival con la intención de que volviera a posicionarse con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en los años 70 y generar un atractivo turístico en la zona sur de Rosario.

Participan del evento: vecinales Saladillo Sur, Saladillo Sud Este, Parque Regional Sur, Avrose, Casa de la Cultura Arijón, Periódico Crónicas Barriales, Asociación de Comerciantes de calle Ayacucho, Revista Ayacucho y Arijón, Formación de Danzas Folclóricas de la escuela Las Heras, Centro Cultural Cine Diana, La Casa del Paraná, Asociación de Feriantes Independientes, Escuela de Artes Plásticas Manuel Musto, Rotary Club Saladillo y grupo de danza Sociedad Polonesa.