18 de abril

Transporte

Movilidad
Taxis

Movi Taxi: se presentaron nuevas funcionalidades de la aplicación móvil

La intendenta Fein junto a funcionarios, mostraron el desarrollo realizado en conjunto entre el municipio y organizaciones del sector de taxista.

Este viernes a la mañana en el Centro Integrado de Operaciones Rosario el municipio presentó las nuevas funcionalidades de Movi Taxi, una aplicación para teléfonos inteligentes, que permitirá incorporar tecnología en el servicio público de taxis de la ciudad. La intendenta Mónica Fein encabezó la actividad, acompañada de la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi; Fernando Lange en representación de la Cámara de Radio Taxis, junto a concejales y otros funcionarios municipales.

“Rosario demostró que el gobierno local y el Concejo Municipal con el sector de taxis puede trabajar en conjunto para hacer un sistema moderno, con inclusión y seguridad”, aseguró la mandataria.

Según Fein, “hay que romper el mito que lo moderno tiene que ser precario y sin regulación del Estado, queremos romper con la dicotomía entre modernización y precariedad laboral; con Movi Taxi demostramos que desde Rosario queremos más y mejor tecnología pensando en las necesidades del usuario pero sin dejar de asumir la responsabilidad que tiene el Estado para asegurar las condiciones de trabajo del servicio público de la ciudad”.

La Municipalidad de Rosario cuenta con diversas aplicaciones móviles, entre ellas, appMovi que integra herramientas y canales de comunicación para las distintas formas de movilidad que ofrece la ciudad. A partir de ahora, desde allí también se podrá acceder a Movi Taxi.

El desarrollo, realizado en conjunto entre el municipio y distintas organizaciones del sector de taxistas, es gratuito y más seguro para usuarios y trabajadores, ya que ambas partes están identificadas. De esta forma, se incorpora mayor tecnología adaptando los requerimientos y las necesidades actuales.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, destacó la calidad del trabajo realizado en conjunto con los distintos sectores, especialmente con los trabajadores de taxis: “Estuvimos en el Congreso Latinoamericano de Transporte, donde fuimos invitados para contar las experiencias rosarinas en el desarrollo de nuestras tecnologías. Realmente estamos a la vanguardia, lo decimos con humildad pero sumamente orgullosos”.

Asimismo, Alvarado remarcó que la totalidad de la flota de taxis habilitados tienen el sistema GPS, un hecho inédito para una ciudad no solo en el país sino en toda Latinoamérica. “Escuchar a los ciudadanos y otorgarles mayores y mejores respuestas es nuestro objetivo, siempre desarrollando tecnología desde el Estado, como decisión política”, afirmó.

Cómo funciona

Cada chofer de taxi que tenga instalada la aplicación, podrá registrarse validando sus datos que serán corroborados con el registro de choferes habilitados por el municipio. El trabajador puede elegir si acepta o rechaza el viaje y además, puede enviar mensajes predeterminados al pasajeros para comunicarse.

El funcionamiento se basa en una integración con el Sistema de Localización de Flota de las empresas de radiotaxi con el Ente de la Movilidad, lo que permite al pasajero viajar seguro, ya que las unidades poseen un GPS que es seguido desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior). El usuario se conecta con un coche habilitado y puede identificar a qué radio taxi pertenece, en tanto que el chofer sabe que va a buscar un viaje de un ciudadano que se encuentra registrado.

MoviTaxi permitirá solicitar un taxi, estimar el costo del viaje, conocer la identidad del chofer, y también elegir si se desea que la persona que conduzca sea una mujer o un hombre. En este sentido, la secretaria de Transporte y Movilidad, comentó: “Esta aplicación es con perspectiva de género, y no es solo un discurso, sino es un hecho y una realidad, pensamos la movilidad también desde una perspectiva de género”. Además, la aplicación incorpora distintas opciones de pago: efectivo, tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria y luego de finalizar el viaje se podrá calificar el servicio.

El uso de Movi Taxi es fácil, rápido, gratuito y está disponible para el sistema Android y iOS de Apple. Luego del registro del nombre, lapellido y número de celular, será enviado al usuario un código a través de mensaje de texto. Tras el registro, se podrá realizar el pedido de estas unidades.

La aplicación permite visualizar en un mapa y en tiempo real, los coches cercanos al origen del viaje. El radar ubicará la unidad más conveniente en relación a la distancia y esta plataforma le avisará cuando el taxi haya llegado, lo que brinda mayor seguridad y previsibilidad al sistema.

Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR)

FRANCIA 1820
Lunes a domingo00:00

cmm@rosario.gob.ar \ 4344200