19 de abril

Jóvenes

Cultura

Comienza el encuentro audiovisual Me traje un corto

Dirigida a jóvenes de 16 a 25 años, la propuesta se extenderá del jueves 30 de octubre al sábado 1º de noviembre en el Galpón Centro de la Juventud, con actividades abiertas y gratuitas.

La Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, informó que desde el jueves 30 de octubre al sábado 1º de noviembre tendrá lugar el encuentro audiovisual Me traje un corto, destinado a jóvenes de 16 a 25 años, con proyecciones y talleres que se llevarán a cabo en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín).

El programa de actividades para todo público, con entrada libre y gratuita, comienza el jueves a las 18.30 con la inauguración de la muestra multisoporte Recorridos, integrada por fotos, videos, imanes y postales que corresponden a realizaciones de jóvenes del Centro de Convivencia Barrial (CCB) 23 de Febrero.

El mismo día, a las 19, la propuesta sigue con la proyección de una muestra colectiva de cortometrajes seleccionados, y finaliza a las 20, con la proyección de cortometrajes participantes en distintas ediciones del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario, a cargo de la videoteca del Centro Audiovisual Rosario, tales como Dách, ficción del director José Galvano; Media pizza, ficción del director Martín Sansarriq; La huella de la lujuria, ficción del director Adrián Cossettini; Palito, animación del director Néstor Férnandez; Curvas, ficción del director David Galán Galindo; Juegos de Guerra, ficción del director Bruno Scopazzo; y ... de costumbres, animación del director Pablo A. Cirilli.

En tanto, para el viernes 31 de octubre, a las 19, se programó, nuevamente, la proyección de la muestra colectiva de cortometrajes seleccionados realizados por jóvenes entre 16 y 25 años, en tanto a partir de las 20 se realizará el pre-estreno de la película Alta cumbia, con la presencia de su realizador y guionista Cristian Jure. Al término de su exhibición, Jure dialogará con los presentes junto a invitados especiales.

Como cierre del encuentro, el sábado 1 de noviembre, a las 20.30, en la explanada del Galpón Centro de la Juventud, se proyectarán videos rosarinos de rock, y se presentarán el grupo de perfomance audiovisual Crotovisión y el DJ Lauphan, todo matizado con un buffet a precios amigables. Las actividades no se suspenden por lluvia.

Talleres

Asimismo, en las dos primeras jornadas del encuentro, se dictarán diversos talleres en dos turnos, de 10 a 13 y de 15.30 a 18.30, de los que participarán 150 jóvenes, inscriptos previamente. El cierre de estos espacios será el sábado 1 de noviembre, a las 18 para el turno mañana y a las 19 para el de tarde, ambos con entrega de certificados.

Los talleres de horario matutino serán el de cut out /figuras recortadas (stop motion)-introducción y acercamiento a la producción audiovisual animada, a cargo de Diego Rolle; maquillaje y FX-técnicas de maquillajes y efectos especiales con materiales caseros, a cargo de Celeste Arrizabalaga; guión de cortometrajes de humor-exploración y reconocimiento de ejes, elementos y recursos narrativos, a cargo de Luciano Redigonda; y realización integral-introducción básica al lenguaje audiovisual, a cargo de Lisandro Notario.

Por su parte, los del turno tarde serán el de comunicación popular-la comunicación audiovisual como constituyente de identidades y herramienta política, a cargo de la Cooperativa de Comunicación La Brújula; ambientación, escenografía y composición de la imagen-construcción de objetos y ambientación de espacios para los diferentes relatos, a cargo de Celeste Arrizabalaga y Soledad Velo Sánchez; y actuación frente a cámara-introducción al reconocimiento de herramientas, elementos, recursos para trabajar frente a la cámara, a cargo de Martín Fumiato.

Me traje un corto

El lenguaje audiovisual se ha transformado actualmente en un formato que atraviesa y transforma nuestra percepción de la realidad, y por ende, interacciona con las construcciones imaginarias e identitarias de los jóvenes. Es por ello que este encuentro busca empoderar la mirada joven sobre la realidad, los deseos, los interrogantes, las búsquedas, la ciudad, los lugares que habitan y transitan. En síntesis, Me traje un corto busca promover la producción audiovisual juvenil generando espacios para compartir experiencias y realizaciones, y fortaleciendo recursos a través de capacitaciones específicas.

El proyecto, una co-producción entre las secretarías de Promoción Social y Cultura y Educación, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes y el Centro Audiovisual Rosario, se enmarca en las políticas públicas juveniles que la Municipalidad de Rosario viene desarrollando desde hace tiempo en la ciudad, con el fin de seguir incorporando la perspectiva joven y espacios de encuentro y producción de jóvenes, valorando la diversidad de los mismos y propiciando su participación como actores estratégicos.

Trayectoria de Cristian Jure

Cristian Jure es licenciado en Antropología, se especializó en Antropología Visual en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se doctoró en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Salvador. Actualmente es profesor titular de la materia Antropología Social y Documental, en la Carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Además es investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y es coordinador de la Unidad de Medios Audiovisuales del Museo de la Plata.

Sinopsis de la película Alta cumbia

Fanta es fanático de la cumbia villera y tiene un puesto de venta de CDs y DVDs truchos. En 2001 se fue a vivir a la villa después que lo echaron de la productora en la que trabajaba. Carlos, su ex jefe, viene a buscarlo. Necesita que produzca un programa de TV para España sobre el origen de la cumbia villera en plena crisis de 2001. Fanta acepta y entrevista a los principales referentes del género. La película transcurre en el conflicto entre los prejuicios de los productores sobre el valor que le dan al género y sus músicos y la reivindicación de la cumbia villera como expresión cultural y artística auténtica que Fanta intenta demostrar.