20 de abril

Cultura

Distritos

El Planetario Móvil pasó con gran convocatoria por los barrios del Sudoeste

Más de 1.000 vecinas y vecinos, entre grandes y chicos, pudieron disfrutar de esta novedosa iniciativa en distintos espacios del distrito durante las vacaciones de invierno.

En el marco de las múltiples propuestas que la Municipalidad brindó para que grandes y chicos disfruten durante estas vacaciones de invierno, el Planetario Móvil fue una de las actividades más destacadas en el Sudoeste, tras visitar el centro municipal de distrito, la Casa de Cultura Barrio Alvear, el centro de salud de barrio Itatí y la Escuela Nº 150 Chacho Muller de Tío Rolo. En total, alrededor de 1.000 vecinas y vecinos se acercaron a disfrutar y ser parte de esta increíble experiencia.

De esta manera, durante el receso invernal familias y niños pudieron disfrutar de una propuesta lúdica y educativa que se acercó a los barrios y los invitó a conocer cómo las antiguas civilizaciones se relacionaban con los astros y las constelaciones. Desde el municipio se impulsan este tipo de actividades para facilitar el acceso a encuentros que entretienen y educan por su contenido, además de poder llevar un planetario a diferentes puntos de la ciudad y acercarlo a chicas y chicos que muchas veces tienen dificultades para llegar al Complejo Astronómico, en la zona del parque Urquiza.

El Planetario Móvil forma parte del proyecto Miradas, que nació en 2011 con la idea de armar una propuesta que pudiera vincularse con escuelas rurales y diferentes comunidades en el recorrido que planeaban realizar sus creadores, Sofi y Yayo, quienes vienen trabajando con este experiencia desde hace más de siete años recorriendo varios países de Latinoamérica. De regreso al país, después de haber trabajado en talleres de astronomía, sumaron el planetario itinerante que “permitía hacer una simulación del cielo real en lugares de día y llevarlo a lugares donde no tienen acceso a un planetario “, explicaron los creadores. 

“La importancia del planetario itinerante es incorporar conocimientos en un ámbito muy cómodo, donde se genera un ambiente de confianza. Se trata de una herramienta que se puede administrar, lo que permite, a través de gráficos e imágenes, explicar mejor y dar respuesta a las preguntas que surjan de grandes y chicos en cada función”, comentó Sofía. 

Cabe destacar que el resto de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura en el distrito Sudoeste también resultaron ser multitudinarias. Fueron 27 actividades pensadas para compartir en familia, donde los más beneficiados resultaron los más chicos, pudiendo participar de diversos encuentros recreativos y actividades culturales. 

“Las políticas culturales pensadas para integrar a la familia siempre son una forma de aspirar a mantenerlas unidas, por eso me gustaría resaltar que es muy importante que el estado se haga cargo de poder sostenerlas en calidad de gratuitas, para todos poder pretender una cultura pública para todo público”, expresó el director del centro distrital, Juan Manuel Ferrer, en referencia al cierre de las vacaciones de invierno.