28 de marzo

Educación

Intendencia

El Gaucho cuenta con un nuevo espacio educativo para vecinas y vecinos del Sudoeste

El flamante anexo de la Eempa Nº 1306 fue impulsado por uno de los consejos barriales del distrito. El cursado dará inicio el 1º de agosto con 40 inscriptos de seis barrios de la jurisdicción.

La intendenta Monica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué encabezaron este miércoles 25 de julio la inauguración del Anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) N° 1306 Roberto Fontanarrosa, que funcionará en barrio El Gaucho, en el distrito Sudoeste de la ciudad. La iniciativa surgió de una propuesta elaborada en los consejos barriales que coordina el municipio.

"Cuando promovemos con el gobernador el Plan Abre y las mesas barriales queremos que los vecinos participen para mejorar los temas cotidianos y urgentes, como el transporte y la higiene, pero qué hermoso es cuando de una mesa barrial se propone volver a estudiar, algo que no resuelve el problema de la puerta de mi casa pero sí ofrece un proyecto a futuro", expresó la intendenta en la oportunidad.

"Nosotros vamos a seguir respondiendo a las demandas de todos los barrios pero ojalá las mesas barriales nos sigan proponiendo construir futuro", añadió Fein.

El acto se realizó en la sede de la escuela secundaria N° 497 Estación El Gaucho, ubicada en Ombú 3840. Ese edificio alberga las aulas del nuevo anexo dependiente de la Eempa N° 1306, que estarán abiertas de lunes a viernes, de 18 a 21.

Por su parte, el gobernador destacó que "para una persona joven o mayor pero con responsabilidades, con muchas horas de trabajo fuera de su casa, o para quienes se hacen cargo de las tareas del hogar, tomar la decisión de volver a la escuela es dificilísimo, es un gran desafío, pero para su comunidad tiene un valor extraordinario". Y reforzó: "También para la sociedad, para su propio desarrollo, para su familia y sus hijos porque los buenos ejemplos se imitan".

Además, Lifschitz sostuvo: "Seguimos siendo fieles a una tradición de la provincia de Santa Fe", y destacó la figura de Estanislao López. "Fue el primer gobernador santafesino, injustamente olvidado por haberse enfrentado a los poderosos y comerciantes de Buenos Aires, defendiendo la autonomía de Santa Fe y la causa del federalismo", recordó, al tiempo que remarcó: "Pero sobre todo, creó muchas escuelas, incluso la primera escuela media de la Argentina, un orgullo para los santafesinos y una impronta que se mantiene durante 200 años".

En este sentido, el mandatario afirmó: "Nuestro gobierno le ha dado una especial jerarquía a un proyecto educativo que siente las bases de una educación moderna, inclusiva, para el progreso de la sociedad, pero también liberadora de las capacidades de cada niño y niña y también para extender el derecho a la educación para todas las personas de todos los sectores".

El cursado en el flamante espacio comenzará el 1° de agosto con un total de 40 alumnas y alumnos inscriptos, provenientes de los barrios Puente Gallego, Tío Rolo, Plata, El Gaucho, Hume y Villa La Cariñosa. De hecho, el proyecto surge en la mesa barrial de la que participan vecinos de esas barriadas, ante la necesidad de una institución educativa de cercanía para adultos. Por ello se resolvió crear un anexo de la Eempa N° 1306 que ya funciona en Ayolas 580.

"Hay muchos chicos que no pueden continuar los estudios secundarios por las distancias, porque no siempre pueden salir del barrio o de la zona y esto es una solución a una necesidad que tenemos desde hace muchos años", expresó Laura Díaz, integrante de la mesa de barrio Plata donde se elaboró el pedido, finalmente concedido por el Ministerio de Educación.

Al respecto, la ministra Claudia Balagué indicó: "Somos plenamente conscientes de que la educación en jóvenes y adultos está cumpliendo un rol importantísimo en la provincia de Santa Fe, la única que invierte en esta segunda oportunidad para muchos", y reconoció que la iniciativa emanada de los consejos barriales y del Plan Abre "dan cuenta de que la educación sí le importa a la gente".